Análisis muestra los grandes beneficios de la blockchain para América Latina

El mundo es testigo del constante crecimiento e implementación de la tecnología blockchain. Sin embargo, este desarrollo ha presentado un considerable letargo en una región específica del globo: América Latina. Esto no quiere decir que el subcontiente no tenga en cuenta este tipo de plataformas, la cual poco a poco va demostrando su gran utilidad en diversos sectores.

Para muchos especialistas, la cadena de bloques podría significar una enorme alternativa en el ámbito financiero latinoamericano. Esto debido a la desconfianza de los pobladores de esta parte del mundo en las entidades financieras tanto gubernamentales como privadas. Las bondades de esta tecnología ayudarían a crear un ambiente con mayor confianza y honestidad en las transacciones. Además, es una manera de proteger las actividades empresariales regionales.

Un constante avance

De manera progresiva, las naciones de la zona geográfica han adoptado poco a poco este tipo de sistemas. Según reportan diversos medios, Colombia y Argentina serían las pioneras en este reglón. Esta última, su capital, Buenos Aires, ha sido catalogada como uno de los destinos con una presencia considerable de Bitcoin (BTC).

Por otro lado, se han presentado otras iniciativas como el Petro, el activo del gobierno venezolano presuntamente sustenta en sus reservas petroleras. Sin embargo, esta no ha logrado hacerse con el aval de los expertos o la comunidad relacionada en este tema.

Asimismo, se ha evidenciado el incremento de las transacciones criptográficas en América Latina.  Esto pudiera ser una manera de resguardar el capital de los pobladores latinos, que afrontan constantemente monedas y economías inestables. A raíz de esto, se conoce que el aumento de las transacciones de criptoactivos ha aumentado en 1000% en Venezuela y 45% en Brasil, por citas algunos casos.

Según indica el portal Smartereum, hasta un 70% de la región no posee acceso a servicios financieros bancarios o no bancarios. Esto debido a la falta de este tipo de servicios básicos. De tal manera, la blockchain ayudaría a aumentar la inclusión en términos financieros. Citan que “también puede potenciar el mercado de consumo de la región logrando así un crecimiento sostenible.

Expertos, por su lado, afirman que su implementación en mayor escala pudiera generar diversos efectos positivos. Muchos remarcan que esta marcaría el camino hacia un ámbito más confiable y seguro. Inclusive, se estima llegaría a beneficiar la participación política, muy cuestionada durante la historia. Esto debido a que haría que las transacciones gubernamentales gocen de mayor transparencia, lo que evitaría la malversación de fondos.

También le puede interesar: Ripple y universidad china darán beca para programa de investigación sobre la cadena de bloques

Los gobiernos y la blockchain

Cada vez son más los estados que se suman a esta tendencia que no hace más que crecer. Diferentes países se han relacionado con esta tecnología con el uso de aplicaciones para diversos fines. Entre estos destacan salud, los sistemas nacionales de gestión de identidad y los servicios bancarios, así como el monitoreo interno de ingresos.

Además, el gobierno mexicano ha compartido su intención de respaldar la contratación pública basándose en la cadena de bloques. Brasil se ha planteado como una alternativa para acabar con la corrupción y el Ministerio de Energía de Chile la comenzó a usar para la recuperación de datos en la red nacional de energía. Por otro lado, en Colombia buscan prevenir fraudes financieros.

siguenos en instagram
Análisis muestra los grandes beneficios de la blockchain para América Latina
Puntúa este artículo!

Comments (No)

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.