Saltar al contenido
Criptogen

Qué es Bitcoin y como funciona

agosto 10, 2019
que es bitcoin y como funciona

Si bien es un término que se está usando mucho en la actualidad, el Bitcoin es diferente a las formas de pago ya comunes y que usa todos los días. Por ello antes de comenzar su uso y adquirir esta moneda particular hay algunos términos que debe manejar y con los cual debe informarse, para usarla de la forma más segura evitando errores comunes por falta de experiencia.

¿QUÉ ES BITCOIN?

Con el término ‘bitcoin’ al pricpio se quería hacer referencia a una criptomoneda o moneda digital descentralizada. También sequería referirse a un sistema de pago o una mercancía.

bitcoin que es y como funciona

Hasta nuestros dias, Bitcoin se ha constituido en la criptomoneda más referente del mercado. Están grande su relevasncia en el mercado, no ya solo de las criptomonedas si no en el mercado global, que Bitcoin es basicamente una categoría en si misma.

En las mayorias de las ocasiones, tanto en los medios como de manera popular, se suele nombrar a Bitcoin para refererise a las criptomonedas.

Te puede interesar: Bitcoin se recupera después de la tormenta de Google

¿CÓMO NACIÓ EL BITCOIN?

Los antecedentes de esta moneda digital se ven reflejados en las décadas 70 y 90, dónde ya se veía un uso de firmas digitales.

Fue gracias a los trabajos de Wei Dai y luego de Nick Szabo y Hal Finney que se logra extender las criptomonedas de hoy en día.

Fue en 2008, cuando su creador o grupo de creadores, bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, describe por primera vez el sistema digital que daría vida al Bitcoin en un artículo para la lista de criptografía de metzdowd.com

Para luego en enero de 2009, lanzar el software Bitcoin y generar las primeras monedas digitales bajo esta denominación.

CREADORES DE LA CRIPTOMONEDA BITCOIN

Como ya se mencionó anteriormente, se desconoce tal información, lo único que se sabe es que el creador o los creadores, trabajan bajo un seudónimo o sobrenombre, denominado, Satoshi Nakamoto.

¿EL BITCOIN, ES MINABLE?

Qué es Bitcoin y como funciona 3

Sí, para hablarlo en términos sencillos, para realizar una transacción, se necesita encontrar la solución a un problema criptográfico. A través de la fuerza bruta y varios intentos, la persona o usuario que lo logre, tendrá el poder de decidir de qué manera y en qué orden se realizarán las transacciones.

Te puede interesar:

Estas transacciones quedarán registradas en la web, además de que ese poder le genera 12 Bitcoins, por ello todos quieren ser los primeros en resolver el problema.

Quizás te interese: ¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Es importante mencionar, que este sistema es necesario por la naturaleza de la manera, es decir, su particularidad de ser descentralizada, esto permite establecer un orden y evitar los errores. Por otro lado, el software como tal está diseñado para que cada 10min una persona encuentre la solución y por tanto cada 10min se realice un bloque de transacciones, evitando un colapso al sistema.

¿PARA QUÉ SE UTILIZA EL BITCOIN?

Al igual que una moneda común, con esta se pueden realizar pagos, con la particularidad de que no hay ningún ente vigilando las cuentas o siendo el medio para el pago, es decir no existen gobiernos que regulen tu cuenta ni banco que aprueben tus transacciones.

Se utiliza una comunidad que permite tu transacción más no se entera de la cantidad de dinero que posees, ni de tu identidad.

OBJETIVOS DE LA CRIPTOMONEDA BITCOIN

  • Esta moneda busca encontrar una manera segura y eficiente de llevar las cuentas, con la diferencia de no confiarle a nadie de modificar esa información.
  • Reducir el poder sobre la impresión del dinero.
  • No requerir de nadie que actualice las cuentas a nombre de otro.

VENTAJAS DE LA CRIPTOMONEDA BITCOIN

  • Permite transferir dinero con facilidad y tener control del mismo.
  • Se pueden realizar pagos por medio de dispositivos móviles, tan solo escaneando y pagando.
  • Su dinero estará protegido bajo criptografía militar.
  • Se pueden realizar pagos internacionales.
  • Al realizar los pagos con esta moneda, proteges tu identidad ya que no la empleas.
  • Los pagos requieren muy pocas comisiones.
  • Su sistema es descentralizado.