Saltar al contenido

Esta es la forma en la que el Bitcoin podría acabar con la pobreza en Paraguay

noviembre 8, 2018
La iniciativa podría beneficiar a miles de personas pobres en Paraguay
Esta es la forma en la que el Bitcoin podría acabar con la pobreza en Paraguay
Puntúa este artículo!

Contrabando, cárteles y drogas. Esas son las características que hacen de Ciudad del Este, un territorio paraguayo que comparte frontera con Brasil y Argentina, reconocido. Sin embargo, esto podría cambiar para convertirse en la cuna de la minería digital. Un hecho que pudiese acabar con la pobreza de Paraguay, según sugirió un empresario local.

De acuerdo a un artículo publicado en el medio digital inglés The Guardian, en el país suramericano podría desarrollarse un centro tecnológico de producción de energía limpia y barata para la actividad minera, atrayendo una significativa inversión extranjera en la zona. Esto gracias a la represa de Itaipú.

Según calculó el medio, en Ciudad del Este existen unos 20.000 equipos que extraen criptomonedas.

La instalación hidroeléctrica es la más poderosa del mundo. Su abundante suministro de energía convierte a Paraguay en un destino ideal para la minería de Bitcoin. Y ya hay personas que ven con buenos ojos este potencial. Entre ellos Gregorio Bareiro, un empresario ligado al criptomercado.

Bareiro tuvo el primer contacto con la industria de Bitcoin en septiembre pasado. En ese entonces, su negocio de aire acondicionado comenzó a proporcionar a los inversionistas de la criptomoneda un sistema de enfriamiento de bricolaje con cartón húmedo y ventiladores industriales.

Hoy el negocio del empresario se extiende a 750 computadoras propias que alquila a brasileños, europeos y norteamericanos. Además entre sus planes está instalar minas móviles en remolques portátiles.

El potencial de Paraguay

El ejemplo de Bareiro podría extenderse a todo el país y acabar con la pobreza, según aprecia el mismo empresario. Según cifras del Banco Mundial, Paraguay tiene el mayor nivel de desigualdad en la propiedad de la tierra en el mundo.

“Podemos convertirnos en el centro de la minería global de Bitcoin”, dijo Bareiro, y para ello propuso “extender la alfombra roja a los mineros de la criptomoneda” al dejar de vender la energía a Brasil e invertir en el mercado de la moneda digital.

Te puede interesar: Top – Las mejores criptomonedas más rentables para minar actualmente

Para el empresario, 10 años en el negocio garantizará a Paraguay pagar la deuda externa. “Con nuestros recursos, deberíamos tener helicópteros eléctricos, drones para el transporte de mercancías… Hemos encontrado una salida para nuestro país”, agregó.

Cristine Folch, de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, está a favor de la idea. Sugirió que el país suramericano podría proporcionar centros de datos con energía limpia para gigantes de software como Google, Apple y Facebook, y convertirse en un centro regional para la fabricación de baterías de litio. “Podría poner a Paraguay al borde de la frontera tecnológica”, dijo además a The Guardian.

El Estado actúa

Si bien las criptomonedas no tienen ningún tipo de regulación en el país, ha habido procesos irregulares en contra de mineros.

El pasado mes de junio un fiscal allanó 1.510 máquinas para minar bitcoins de una empresa en Ciudad del Este. Sandra Ramírez, abogada de la empresa, explicó a un medio local que durante el proceso legal 60 minadoras desaparecieron y se le habría pedido al dueño el pago de 150.000 dólares para recuperar los mineros faltantes.

online free course
error: Content is protected !!