Saltar al contenido
Criptogen

El Nasdaq de la Bolsa de Nueva York desea introducir bitcoins

noviembre 27, 2018
La SEC aún debe tomar una decisión sobre el uso del bitcoin en la bolsa estadounidense

La introducción del bitcoin en la bolsa estadounidense parece ser una realidad, ya que el índice Nasdaq de Nueva York tiene entre sus planes incluir a la popular criptomoneda en sus actividades bursátiles, a pesar del desplome que ha sufrido el criptomercado en las últimas semanas.

De acuerdo con un reporte publicado por Bloomberg, fuentes cercanas a Nasdaq garantizan que el bitcoin sería utilizado para trading con Contratos por Diferencia, también conocidos como contratos a futuro o ‘futures’ en inglés. Esta herramienta financiera se practica con acciones y commodities en el mercado bursátil.

El operador bursátil, Nasdaq, había empezado a considerar esta posibilidad desde el año pasado, pero las fuentes de Bloomberg aseguran que nunca había estado tan cerca de concretarse como ahora. Las transacciones con bitcoin en la bolsa estadounidense iniciarían en el primer cuarto de 2019.

Los Contratos por Diferencia se basarán en los precios del bitcoin manejados en diferentes casas de intercambio. Estos índices serán copilados por VanEck Associates Corp. La cotización resultante será el precio de venta del bitcoin a futuro.

En este sentido, el esquema funciona a modo de apuesta. Una vez fijado el precio a pagar en una fecha concreta, si el bitcoin sube o baja en el mercado, el comprador o el vendedor perderán o ganarán dinero al momento en el que se cumpla el contrato, según sea el caso.

Presedentes del bitcoin en la bolsa estadounidense

Ya las criptomonedas han tenido presencia en el mercado bursátil de Estados Unidos. Tanto CME Group Inc. como Cboe Global Markets Inc. habían incluido contratos por criptomonedas el pasado diciembre, durante el auge de las criptos. No obstante, en estas plataformas, el pago se realizaba con dinero fiat y no con bitcoins, posibilidad que añadiría Nasdaq.

Este hecho captó el interés del mercado bursátil. En enero, el director ejecutivo de Nasdaq, Adena Friedman, dijo que el operador pensaba sobre cómo distinguir sus planes de los contratos ya ofrecidos por sus competidores.

Nasdaq no es el único índice que trata de implementar las criptos. Intercontinental Exchange Inc, propietario de la Bolsa de Valores de Nueva York, anunció que lanzarán sus propios contratos desde el próximo año. Esta plataforma se llama Bakkt.

Le podría interesar: NYSE retrasa el lanzamiento de Bakkt hasta 2019

La presencia del bitcoin en la bolsa estadounidense permitiría una mayor estabilidad a la moneda y un mejor ambiente de inversión. Sin embargo, genera algunas preocupaciones por parte de las autoridades estadounidenses.

Postura de la SEC

La Comisión de Bolsa y Valores (Securities and Exchange Commission, SEC, en inglés) de Estados Unidos ha tenido una postura férrea frente a las criptomonedas en los últimos años.

Desde agosto, el ente regulador rechazó los Fondos de Índices Cotizados (ETF en inglés) en el mercado de los contratos a futuro. La comisión alegó que dicho mercado no es lo suficientemente grande como para manejar inversiones de gran escala.

Actualmente, la comisión evalúa la posibilidad de permitir los bitcoins en el mercado a futuro. Para ello, tanto Nasdaq como el Bakkt de ICE tendrían que generar buenos resultados. Si estos proyectos logran captar suficiente demanda por parte de inversores, una nueva etapa podría surgir para el bitcoin en la bolsa estadounidense y, posteriormente, de las criptomonedas en el mercado bursátil mundial.

El Nasdaq de la Bolsa de Nueva York desea introducir bitcoins
Puntúa este artículo!
Download Best WordPress Themes Free Download
error: Si te ha gustado este contenido, compártelo!