Saltar al contenido

BID crea alianzas para impulsar el uso del blockchain en América Latina y el Caribe

noviembre 2, 2018
Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fomenta las innovaciones tecnológicas en la región
BID crea alianzas para impulsar el uso del blockchain en América Latina y el Caribe
Puntúa este artículo!

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del BID Lab, anunció la creación de LAC-Chain, pensada como una plataforma de encuentro y desarrollo para crear un “ecosistema de blockchain” en América Latina y el Caribe, con la participación de empresas que ya trabajan la tecnología en la región.

La tecnología blockchain tiene un potencial extraordinario para dar acceso a servicios financieros y no financieros, dotar de identidad digital y asegurar la propiedad de sus propios datos a poblaciones vulnerables y excluidas del sistema formal. Afirmó Irene Arias, gerente de BID Lab.

La presentación de esta nueva alianza tuvo lugar en el marco de Foromic 2018. Este año, el evento se celebra en Barranquilla (Colombia).

Esta asociación está formada por el Consorcio Alastria, Consensys, Everis, NTT Data, Enterprise Ethereum Alliance, RSK. Además, esperan la incorporación de Ethereum Foundation, Hyperledger, el MIT Media Lab, IBM y Accenture.

Arias reconoció que el entorno habilitador de la tecnología no está completamente listo y al alcance del público. Por este motivo se impulsó la creación de LAC-Chain.

Con esta plataforma, desde el BID se brindará conocimiento a las iniciativas de emprendimiento regional, con aportes de asesoría tecnológica, estímulos de mercado y análisis de datos de impacto para la democratización del uso del blockchain.

Te puede interesar: La asociación de internet de la India forma un comité de blockchain

Para la institución financiera, la implementación de cadenas de bloque tiene potencial suficiente para transformar ciertos mercados como “la trazabilidad agrícola, la certificación verde, los registros de propiedad, el historial médico o las certificaciones profesionales”, entre otras.

“Con esta iniciativa esperamos poder materializar el sueño de contar con un gran espacio común de blockchain panamericano, interoperable y abierto, que consiga que blockchain sea accesible para todos los ciudadanos para garantizar un futuro más próspero e inclusive en América Latina y el Caribe”, destacó Arias.

Las estrategias para concretar esta nueva plataforma de blockchain y encuentro comunitario no han sido anunciadas. Esto llama la atención porque ya realizaron  su lanzamiento oficial.

Tampoco las autoridades del BID mencionaron la inclusión de comunidades no empresariales que ya se encuentran establecidas en América Latina.

El objetivo del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene la misión de otorgar financiamientos a largo plazo para alcanzar el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe.

La institución realiza diferentes proyectos orientados en esta dirección. Por lo tanto, ejecuta proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesorías. Sus clientes acuden a ellos para diseñar políticas, solicitar asistencia técnica y capacitación.

Uno de sus principales motores para el desarrollo de estos proyectos es BID Lab. Se trata de un laboratorio de innovación. Es descrito por la página web de institución como “una plataforma con propósito abierta al mundo que moviliza capital, conocimiento y conexiones para promover innovación para la inclusión en América Latina y el Caribe”.

Innovación como premisa

BID orienta sus esfuerzos  a través de su laboratorio por una razón: fomentar la innovación. Creen que la mejor herramienta de transformación social es a través del crecimiento económico y tecnológico. Es por eso que sus financiamientos apuestan por proyectos ligados a sus principios.

“Creemos que la innovación es una potente herramienta que puede transformar nuestra región, brindando hoy oportunidades sin precedentes a poblaciones vulnerables por exclusión económica, social, de género y/o condiciones ambientales”, exponen en su web.

Download WordPress Themes
error: Content is protected !!