Saltar al contenido
Criptogen

BBVA firmó el primer préstamo sindicado del mundo en blockchain

noviembre 11, 2018
BBVA, uno de los bancos más importantes de España, ya hace negocios empleando el sistema blockchain

El prestigio del sistema blockchain sigue en alza. La cadena de bloques ya no solo la utilizan particulares, sino también grandes compañías o incluso países, para hacer negocios. En esta ocasión, uno de los bancos más grandes de España y del mundo, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), anunció el pasado 7 de noviembre, la finalización de lo que dicen es el “primer acuerdo de préstamo sindicado basado en blockchain”.

El crédito lo realizaron a la Red Eléctrica de España con un monto de 150 millones de euros. Las entidades bancarias MUFG de Japón y BNP Paribas de Brasil, fueron parte del cierre. Linklaters S.L.P y Herbert Smith Freehills LLP, reconocidas firmas jurídicas, participaron como asesores legales de la negociación.

En el piloto utilizaron la blockchain privada de Hyperledger. Esta la combinaron con un registro de un identificador único del documento de la red de pruebas pública de Ethereum. Todo esto con el fin de “garantizar la inmutabilidad ante terceros, y manteniendo en todo momento la confidencialidad del mismo”. Especificaron que la información se compartió entre nodos participantes en la plataforma privada desarrollada por BBVA, lo que permitió que todos pudieran seguir el proceso de negociación en cada una de sus etapas.

Desde BBVA expresaron que esta es la primera ocasión en que se completa una transacción real de este tipo. Aseguraron, además, que la red de la cadena de bloques permitió “acelerar de manera notable los tiempos, así como garantizar la trazabilidad de la documentación y la transparencia del proceso de negociación en su totalidad”.

El sistema de préstamo sindicado es una de las formas de financiación más frecuentes en las corporaciones europeas. Los mismos suelen producirse por una o más instituciones, y cada una de ellas aporta un porcentaje de financiamiento.

BBVA, pionero en blockchain

Con este movimiento, la entidad financiera española sigue apostando por la cadena de bloques como forma de facilitar los negocios. En su página web se identifican como un “referente en la transformación de la industria financiera”. Hacen referencia también a la digitalización de sus productos y propuestas de innovaciones tecnológicas con base en el blockchain.

Te puede interesar: BID crea impulsará uso del blockchain en América Latina y el Caribe

 “Esta operación forma parte de las iniciativas que nuestra compañía está poniendo en marcha para impulsar la transformación digital y la innovación como palancas de crecimiento y eficiencia, que permitirán abordar los retos que la transición energética nos plantea como compañía”, aseguró en el parte oficial Teresa Quirós, directora corporativa Económico-Financiera de Red Eléctrica.

“Para BBVA, el uso de blockchain forma parte de su apuesta por la innovación para ofrecer la mejor experiencia de usuario, automatizar procesos y minimizar los riesgos operativos gracias a los principios subyacentes de la cadena de bloques”, dice el comunicado.

Por su parte Ricardo Laiseca, Jefe de Finanzas Globales del banco, aseguró que seguirán apostando por la cadena de bloques. Resaltó la importancia de ofrecer estas soluciones a sus clientes.

El banco ya había anunciado en abril la realización del primer préstamo corporativo del mundo con el blockchain.

BBVA firmó el primer préstamo sindicado del mundo en blockchain
5 (100%) 1 vote
Download WordPress Themes Free
error: Si te ha gustado este contenido, compártelo!