Bancos de la india plantean blockchain para realizar transacciones

La Corporación Nacional de Pagos de la India (NPCI, por sus siglas en inglés), entidad encargada de los pagos minoristas en la India, planteó la posibilidad de implementar la tecnología de la cadena de bloques en sus sistemas de transacciones. Esto, con el objetivo de optimizar y mejorar los pagos digitales.

La noticia, compartida por el medio local especializado en economía, Business Today, indica que la iniciativa surgió por parte de la Asociación de Bancos de la India (IBA). Según refieren, 10 de esta organización habrían planteado la iniciativa para mejorar el funcionamiento del NPCI en la nación asiática.

Gana dinero mientras navegas

La movida en la India

Corporación Nacional de Pagos de la India (NPCI, por sus siglas en inglés)

La Corporación Nacional de Pagos de la India se encarga de gestionar los sistemas de “pagos minoristas y sistemas de liquidación en la India”. Esta incluye hasta un total de 56 entidades financieras y otras partes interesadas en sus servicios. Esta fue creada en conjunto por la IBA y el Banco de Reserva del país.

Ahora, la NPCI se centrará en el desarrollo de tecnología blolckchain para mejorar su plataforma. De acuerdo con un pronunciamiento oficial, el organismo “pretende desarrollar una solución de cadena de bloques resistente, en tiempo real y altamente escalable. Se propone desarrollar esta solución utilizando una tecnología / marco / solución de código abierto“.

Este anuncio, concuerda con un informe elaborado por la consultora global PwC, el cual refiere que la India será una de las potencias mundial en blockhain para el 2023. En tiempos recientes, se han visto diversos proyectos en el país para impulsar estas plataformas. Sus usos han sido muy variados, desde económicos hasta el combate con el narcotráfico. Además, el Gabinete de la Unión de la India aprobó que exploren este campo en el marco del convenio BRICS, que reúne  Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

De esta forma, la NPCI espera mejorar uno de sus sistemas de pagos más nuevos, el Unified Payments Interface (UPI).

También le puede interesar Departamento de Energía de EE. UU. inició proyecto blockchain para proteger centrales eléctricas

Más países se suman a la tendencia de la cadena de bloques

La reunión entre el presidente argentino, Mauricio Macri, y el fundaddor del BRI, Don Tapscott, se llevó a cabo en noviembre pasado

El Gobierno de la República Argentina, anunció de manera oficial que se unirá al Blockchain Research Institute (BRI) organización dedicada a la investigación y desarrollo de la tecnología de la cadena de bloques.

La noticia fue compartida a través de un comunicado publicado por el BRI el pasado 2 de abril. De acuerdo con el texto,  el de la nación sudamericana “se convierte en el segundo gobierno nacional en convertirse en miembro del BRI”.

El acuerdo reciente tienes sus bases en una reunión ocurrida en noviembre de 2018. En aquella ocasión, el presidente argentino, Mauricio macri, su subjefe de personal, Andrés Ibarra y el presidente ejecutivo de BRI, Don Tapscott.

Este acuerdo le brinda al gobierno federal acceso a más de 100 proyectos de investigación. Además de seminarios en línea y otros entregables exclusivos. Así como acceso a varios programas y eventos junto a grandes corporaciones, gobiernos, organizaciones sin fines de lucro y miembros de la comunidad de startups”, cita el documento.

La alianza tiene la finalidad de promover esta tecnología dentro de la economía argentina. Explican que ya existen diversos proyectos relacionados a la cadena de bloques en el país, por lo que esperan profundizar el desarrollo de los mismos y generar más. “Entre las aplicaciones que se están poniendo a prueba está el uso de blockchain en las plataformas de compras y contratación del gobierno”, explican. Por otro lado, señalan que se ha implementado para elaborar registros más confiables en las entidades gubernamentales.

También le puede interesar. Gobierno de China propone prohibir la criptominería de Bitcoin

Comments (No)

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.