Banco Central de México realizará consulta para regulación de operaciones con criptomonedas

La principal entidad financiera mexicana, el Banco Central de México (Banxico) publicó tres documentos con propuestas para la regulación de operaciones criptográficas en el país. Estas estarán sujetas a un proceso de consulta pública de 60 días.

De esta manera, estas disposiciones generales preliminares plantan los cimientos de la futura regulación para empresas de tecnología ligadas a temas económicos, criptoactivos y blockchain. Según informó el medio local, El Financiero, esta llevará el nombre de Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.

Gana dinero mientras navegas

En búsqueda de soluciones innovadoras

Las circulares de Banxico, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), también determinan “los trámites y requisitos necesarios para otorgar las autorizaciones que esta legislación contempla para realizar operaciones con activos virtuales”. Según algunas disposiciones, el uso de criptoactivos deberá contar con la autorización previa del Banco Central de México.

El documento también señala que las regulaciones son referidas a las compañías e instituciones de tecnología financiera. Sin embargo, no deja claro a cuáles serán los que podrán ser autorizados. Por otro lado, sí especifica las situaciones en las que no lo serán:

“No serán elegibles para la obtención de la autorización (…) aquellas Operaciones que las Instituciones soliciten celebrar con activos virtuales mediante las cuales pretendan prestar de manera directa a sus Clientes servicios de intercambio, transmisión o custodia de activos virtuales”.

También le puede interesar: Coinbase y los detalles de la polémica compra de Neutrino

Los parámetros del Banco Central de México

La institución mexicana también indica que estos “recursos financieros”, deben mantenerse activos de manera paralela al sistema financiero tradicional. El documento expone que:

“Existen riesgos para los tenedores de estos activos, esta vez que, derivado de la tecnología que los soporta, no pueden conocer las posibilidades de los mismos”

Lo anterior, dado que “conllevan un riesgo por la facilidad para transferir los activos virtuales a distintos países”. Explican que el objetivo es promover avances innovadores que puedan ser aprovechados de forma eficiente y beneficiosa. Todo bajo la circular 4/2019, titulada “Disposiciones de carácter general aplicables a las Instituciones de Crédito e Instituciones de Tecnología Financiera en las Operaciones que realicen con Activos Virtuales”.

Aunado a esto, el documento también incluye salvedades para los aspectos de confidencialidad. Esto en la situación de que las empresas autorizadas tengan contratos con terceros. Llaman a las entidades a proteger a sus clientes de diferentes riesgos. Teniendo como sustento la “volatilidad del mercado” criptográfico.

Es importante considerar que todo lo expuesto en las circulares estará dispuesto de manera temporal. Esto para “que los interesados o participantes del sector viertan sus opiniones sobre la regulación”. Por lo tanto, el proceso de consulta inició el pasado 11 de marco y continuará hasta el venidero 5 de junio.

Los antecedentes

La primera Ley Fintech en México fue aprobada el 9 de marzo de 2017. Esta buscó regular la actividad en cuanto a criptomonedas y blockchain en la nación norteamericana.

Medios reportan que, si bien la sociedad mexicana considera positivo una ley que determine los parámetros de este sector, esta legislación no ha sido la situación. Por lo tanto, se estima que este periodo de consulta sea beneficioso para el futuro.

También le puede interesar: Bloomberg: el problema de las empresas criptográficas para abrir cuentas bancarias

Please rate this

Comments (No)

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.