Bahamas prepara regulación del régimen criptográfico

El sector de servicios financieros de Bahamas sigue haciendo esfuerzos para modernizarse. Es por ello que el Banco Central del país caribeño emitió un documento de debate en el que describe el marco regulatorio que propone para la introducción de activos criptográficos en su economía.

En el parte oficial, el ente financiero aseguró que las regulaciones deben evolucionar y hacer el sector más competitivo. Todo esto “sin comprometer la integridad o la reputación internacional de las Bahamas, ni socavar la seguridad financiera de los hogares”.

Gana dinero mientras navegas

En este sentido, el Banco Central de las Bahamas (CBOB, por sus siglas en inglés), describió los desafíos clave de los activos criptográficos planteados por los organismos de normalización (SSB), como el Fondo Monetario Internacional (FMI), desde el aspecto de los pagos.

Para la CBOB, los principales riesgos son la evasión fiscal, ya que las transacciones transfronterizas que utilizan activos criptográficos tienden a ser anónimas; la valoración inestable causada por fluctuación de la demanda; fraude, ya que la venta de dichos activos a través de ofertas de monedas iniciales (ICO) no está regulada en su mayoría; escalabilidad, dados los costos de transacción impredecibles y volátiles; y lavado de dinero y / o financiamiento del terrorismo.

“Las regulaciones también hacen hincapié en la aptitud y la propiedad de las personas que prestan servicios de dinero electrónico, la seguridad y la solidez de las operaciones y las prácticas anticompetitivas, especialmente cuando las operaciones adquieren una importancia sistémica”, afirmó la entidad financiera en el documento de discusión.

Aclaró que cualquier negocio que contemple operaciones en o desde Bahamas tendría que demostrar prácticas comerciales seguras y sólidas. Además tienen que demostrar “sistemas implementados para medir, monitorear y controlar adecuadamente el mercado”. Los participantes deben garantizar que tienen implementadas políticas, prácticas y procedimientos auditables.

El enfoque en las Bahamas

En cuanto al enfoque local, el CBOB dijo que se realizarán adaptaciones adicionales en consulta con la Comisión de Valores de Las Bahamas (SCB) con respecto a sus instituciones financieras supervisadas (IFS) y la evolución de los estándares regulatorios para la industria de valores en general.

Así, explicaron que “es probable que solo las monedas digitales patrocinadas por el Banco Central, o los instrumentos de pago totalmente respaldados por las monedas o depósitos emitidos por el Banco Central sean elegibles para ser emitidos por los proveedores de servicios de pago”.

Te puede interesar: Recomiendan al Banco de Israel no emitir su propia criptomoneda

Además, en concordancia con los requisitos actuales de control de intercambio en el país, restringirá las transacciones del IFS. Prohibirán entonces la convertibilidad directa entre la moneda del dólar de Bahamas y los activos criptográficos denominados en moneda extranjera o los instrumentos patrocinados por no residentes.

Sin embargo, consideran que los activos criptográficos y las plataformas tecnológicas asociadas “pueden ofrecer un registro rápido, preciso y seguro”.

La CBOB aclaró respalda la convención reguladora internacional que se refiere a los distintos tipos de token como “activos criptográficos”. Estas son monedas fiduciarias emitidas por el Banco Central. Por lo que rechazan el término “criptomoneda, que son innovaciones patrocinadas por el sector privado basadas en la tecnología blockchain.

Please rate this

Comments (No)

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.