Saltar al contenido

El ataque de Ramsonware avista un ‘Ciberapocalipsis’ en el horizonte

mayo 15, 2017

Rusia aparece como la más golpeada en el ataque global, que los especialistas describen como “el mayor brote de rescate en la historia“.

Los puntos azules representan los paises que recibieron el ataque imagen: Malwaretech

 

Hasta noventa y nueve países pueden haber sido perjudicados por el ciberataque de ransomware que ha golpeado el NHS, conforme informan diversos especialistas.

Se piensa que es el mayor ataque de este tipo nunca registrado.

Rusia por lo que se sabe hasta ahora es la nación más perjudicada, con el ministerio de interior, urgencias y el banco más grande del pais, Sberbank, como blanco del ataque.

El Ministerio del Interior afirmó en su sitio que en torno a mil PC’S habían sido infectadas por el Ransomware. España, Ucrania y la India asimismo se vieron gravemente perjudicadas, conforme a los informes pressentados por Kaspersky Lab.

En el conjunto, el malware golpeó al menos a 150 países. No obstante, ingenieros de seguridad del software de seguridad Avast, afirmaron que habían observado 57 infecciones en 99 países, citando a Taiwán entre el objetivo más principal.

Varun Badwhar, especialista en seguridad informática, cree que el ataque del sábado da una idea de de qué manera puede ser un “ciber-apocalipsis”.

Dijo: “El ataque a esta escala es algo sin precedentes. Jamás habiamos visto que se extendierá en un periodo de 24 horas en tantos paises y continentes”

“Es una de esas cosas que siempre hablamos y escuchamos, sobre lo que podria ocurrir y lo acabamos de ver. Es un ciberapocalipsis sin lugar a dudas”

Mikko Hypponen, de la firma tecnológica F-Secure, lo calificó de “el mayor brote de rescate de la historia”.

Chris Wysopal, de la empresa de seguridad informatica Veracode, afirma que las organizaciones delincuentes están tras el ataque, dado la velocidad con la que se extendió el ataque.

Estudioso ‘Salvador’: Cyberattack era un apasionado
“A fin de que muchas organizaciones en exactamente el mismo día sean golpeadas, esto no tiene precedentes”, afirmó.

Ataque de Ransomware Fuente: christiaancolen. Flickr.com

La de España Telefónica, una compañía global de banda ancha y telecomunicaciones, fue una de las compañías más perjudicadas.

Portugal Telecom y Telefónica Argentina afirmaron que asimismo fueron blanco.

El cargador internacional FedEx Corp afirmó que ciertas de sus computadoras con Windows asimismo estaban inficionadas.

“Estamos incorporando medidas de remediación lo más veloz posible”, afirmó en un comunicado.

El presunto pirata informático cibernético Lauri Love discute el ciberataque del NHS
Video:
Lauri Love en hack: Espera ver esto en todas y cada una partes
Ransomware es un software malicioso que inficiona las máquinas, las bloquea cifrando los datos y después procura expoliar el dinero para dejar que los usuarios vuelvan a entrar.

:: Ransomware explicado – la piratería para el efectivo está en la subida

El software usado en los últimos ataques tiene por nombre WannaCry, o bien Wanna Decryptor, y explota una vulnerabilidad en el sistema operativo Windows. Deja que el malware se extienda de forma automática por medio de las redes, con lo que de manera rápida puede infectar un elevado número de servidores y archivos en la misma empresa.

Los extorsionadores cibernéticos engañaron a las víctimas a fin de que abriesen ficheros adjuntos maliciosos a mails no deseados que parecían contener facturas, ofertas de empleo, advertencias de seguridad y otros ficheros lícitos.

El ransomware cifra los archivos y los datos en los ordenadores, pidiendo pagos de 300$ a 600$ para poder abrirlos o visualizarlso de nuevo.

Los expertos en seguridad afirman que observaron a ciertas víctimas que pagaron vía bitcoin, aunque no saben el porcentaje pagaron de lo que pedian los extorsionistas.

España tomó medidas para resguardar la infraestructura crítica como contestación al ataque.

Las autoridades afirmaron que se estaban comunicando con más de cien distribuidores de energía, transporte, telecomunicaciones y servicios financieros sobre el ataque.

Telefónica comunicó que el ataque se limitaba a ciertas computadoras en su red interna y que no había perjudicado a ca lso clientes del servicio que proporciona internet.

Rusia ha sido más perjudicada por el ataque.

Rusia fue la más afectada. Fuente: Securelist

En los U.S.A., el efecto del hack no parecía ser extendido, por lo menos en un inicio.

Conforme informes, el conjunto de piratas informáticos Shadow Brokers lanzó el malware el mes pasado, tras aseverar que había descubierto la falla de la Agencia de Seguridad Nacional de E.U..

A %d blogueros les gusta esto: