Así se espía en las redes WiFi públicas, ¿podemos evitarlo?

Así se espía en las redes WiFi públicas, ¿podemos evitarlo?
Puntúa este artículo!

Desde que el WiFi llegó a la vida de las personas todo es más fácil, estar comunicados, en contacto y pendientes del acontecer diario. Ahora bien, las redes WiFi públicas son cada vez más comunes, y muchos que están constantemente en las calles tienden a aprovecharlas. El problema es que estas redes no son seguras, pero ¿pueden usarse? La respuesta es si, pero tomando las debidas precauciones para evitar sufrir pérdidas o ser víctimas del espionaje. ¿Cómo hacerlo?

 ¿Por qué son tan inseguras las redes WiFi públicas?

Hackear una red pública es muy fácil, por lo que preocuparse por la seguridad no es cuestión de poco interés, está en riesgo la seguridad personal de los usuarios. De allí la importancia de ser muy precavidos. Sucede que hace unos meses una niña de tan solo 7 años había logrado hackear una red WiFi pública de una cafetería en 11 minutos, así que es posible imaginar lo expuesto que se está.

El problema de este tipo de redes no es la tecnología que emplea, sino el hecho de que es pública y a ella tienen acceso todo tipo de personas, especialmente los depredadores se aprovecha de ellas para sacar partido. Este tipo de redes se hallan en aeropuertos, cafeterías, museos entre otros.

Algunos pueden decir que ciertas redes de esta tienen contraseña, pero cualquiera puede llegar y pedir la contraseña, asimismo puede hacerlo un hacker, por lo que el peligro es el mismo. Estas redes no se encuentran encriptados, así que espionar es tan sencillo como prender la radio.

Cómo protegerse del espionaje al usar el WiFi público

 

En vista de lo anterior es muy necesario estar realmente protegidos para evitar ser victimas de este problema. La clave está en la encriptación, lo que significa que el servicio de internet debe siempre enviar la información encriptada, si no lo está puede hacerse lo siguiente:

Actualizar en el dispositivo diferentes programas y el sistema operativo al máximo, de este modo se tapan agujeros de seguridad.

Se deben emplear software antimalware y antivirus siempre.

No debe emplearse la misma contraseña para distintos servicios.

No es recomendable conectarse automáticamente a las redes públicas, ya que algunas solo han sido creadas para espiar. Solo entrar en las conocidas.

Al entrar en una red pública es aconsejable solo emplear servicios encriptados. Puede verse si la dirección empieza por http o en el navegador se muestra una llave, candado o similar.

Comments (No)

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!