Saltar al contenido

Arrestan a un grupo de hackers de criptomonedas en Turquía

noviembre 7, 2018
Arrestan a un grupo de hackers de criptomonedas en Turquía
Puntúa este artículo!

Las autoridades turcas arrestaron a una banda de 11 piratas informáticos de criptomonedas. Los hackers piratean la billetera digital de las víctimas a través del intercambio de SIM y lograron robar 437.000 liras turcas . La policía descubrió que los estafadores usaron el método de phishing.

Los individuos en cuestión engañaron a los proveedores de teléfonos para transferirles el número telefónico de la víctima.

Aparentemente, se prepararon identificaciones falsas para esta operación, según reportó un medio local. Los ladrones fingieron que robaron el teléfono de la víctima. Luego lograron persuadir a los proveedores de teléfonos para que les enviaran un nuevo simulador con el número telefónico de la víctima. La tarjeta SIM del propietario real se canceló.

Una vez que obtuvieron la tarjeta, los hackers alcanzaron fácilmente la contraseña para acceder al intercambio de dinero criptográfico. Los hackers transfirieron el dinero que robaron a diferentes cuentas para no los detectaran, informó la policía local. Luego retiraron los fondos de los bancos por los miembros de la red. Las 437.000 liras robadas equivalen aproximadamente a 81.394 dólares estadounidenses.

Mano dura con los hackers

Diez de los once sospechosos están detenidos por la policía cibernética de Estambul. El otro de ellos fue puesto en libertad. Las autoridades estiman que son más los hackers, por lo que continúan las investigaciones.

Las casas de los asaltantes fueron grabadas por cámaras policiales. Las autoridades allanaron sus instalaciones y encontraron varios equipos y un arma. Entre ellos, 18 teléfonos móviles, 20 unidades de memoria flash, 5 computadoras portátiles, 3 discos, 2 licencias de conducir falsas y muchas tarjetas de identificación y tarjetas falsas, según informó otro medio local.

No es la primera vez

Los usuarios turcos de criptomonedas ya han sido estafados antes. Uno de los casos ocurrió en diciembre del año pasado. Un comerciante de Bitcoin en Mersin, Turgay, robó un aproximado de 6 bitcoins a 6 mil personas en un evento. El hacker también lo alcanzó gracias a la extracción de tarjeta SIM.

Te puede interesar:  Utilizan falsas actualizaciones de Flash para hacer cryptojacking

El método phishing

El phishing es el método más común de fraude en internet. El hacker o phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica. El medio más común es un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea. También frecuentan las llamadas telefónicas.

Los mensajes de phishing parecen provenir de organizaciones legítimas como PayPal, UPS, una agencia gubernamental o un banco. Sin embargo, en realidad se trata de imitaciones.

Gracias a este método, por ejemplo, un equipo norcoreano de hackers se habría convertido en el más lucrativo de la historia de las criptomonedas. Desde 2017, el grupo habría logrado recaudar más de 882 millones de dólares fraudulentos.

Si bien no se pueden eliminar, rechazar mensajes que pidan la revelación de información personal. El pasado 16 de octubre el FBI advirtió a los ciudadanos estadounidenses sobre el peligro de phishing. El ente oficial recomendó mantenerse atento a la ortografía y la gramática de los correos recibidos.

En el caso de que el correo incluya enlaces a sitios web, los federales advierten que se debe verificar si es el mismo enlace utilizado por la compañía en correos anteriores. En este sentido, recomiendan no hacer clic si no se tiene total seguridad del enlace.

Fotografía: cio.com.

free download udemy course
error: Content is protected !!