Saltar al contenido
Criptogen

Áreas de enfoque de los robots educativos

febrero 14, 2018
Áreas de enfoque de los robots educativos 1
Áreas de enfoque de los robots educativos 2

Cuales son las áreas de enfoque de los robots educativos

La educación es un aspecto muy importante dentro de la sociedad, ya que de ella depende la formación del futuro del mundo, sin importar el ámbito en el que se desarrolle.

Los robots educativos tienen un enfoque realmente interesante, ya que por medio de ellos se puede promover la utilización de estos dentro de las aulas de clase.

Los robots educativos son una fuente alternativa de aprendizaje con el cual se puede motivar a los alumnos a divertirse mientras se enseña un contenido específico.

A través del uso de los robots educativos se fomenta el aprendizaje de distintas materias, tanto para adultos como para niños, contribuyendo a solucionar los problemas cotidianos de forma más sencilla.

Este tipo de métodos de enseñanza están teniendo una gran popularidad actualmente, en casi todo el mundo, siendo una opción a los métodos de enseñanza curricular tradicionales.

Por métodos lúdicos e interactivos como los robots educativos, las personas pueden aprender mucho más rápido. Desde los niveles más bajos de educación, hasta los universitarios son campos donde los robots se pueden implementar.

Así mismo, los robots educativos basan su enseñanza en la diversión, por lo que estudiar cierta materia ya no requiere de horas tediosas de lectura que solo cansan a las personas y hacen que no retengan toda la información.

La personalidad de cada persona también influye en el método de aprendizaje que se le haga más factible, por lo que algunos son más visuales, y otros más auditivos.

La robótica se encargó, junto con otras disciplinas esenciales de crear un modelo educativo que estimule al aprendizaje, por medios físicos con los que puedan interactuar.

En los últimos años, sobre todo desde el comienzo del siglo XXI, se han estudiado y desarrollado diversas ideas para fomentar la educación de todas las personas sin importar la edad.

Por medio de la robótica se han diseñado y ensamblado una variedad de robots que se enfocan en el ámbito educativo, por lo que su función principal es promover el aprendizaje de ciertas asignaturas.

La robótica educativa es una alternativa que ofrece la tecnología, la cual combina el entretenimiento con el aprendizaje, por lo que su interactividad con el robot ayuda a las personas a captar cierto contenido más rápido y mejor.

Áreas de enfoque

Así como el propósito general de estos proyectos robóticos es motivar a los estudiantes al aprendizaje de distintas materias, e incluso, de problemas cotidianos y sus respuestas, estos modelos tienen un enfoque específico.

Los robots educativos están enfocados en la relación enseñanza-aprendizaje que tienen los alumnos con los profesores, por lo que pueden ser implementados en cualquier área.

El área de enfoque de los robots educativos es muy amplia, y depende total y parcialmente de su programación y los métodos que se utilicen para desarrollarlos, sin embargo, su división general está ramificada en:

Inteligencia Lingüística

Los usuarios pueden ampliar y enriquecer su vocabulario, usando lenguaje técnico de la robótica en la ejecución de los trabajos, a través de robots educativos enfocados en la lingüística.

Inteligencia Lógico-matemática

Siendo uno de los usos más populares de los robots educativos, por medio de la aplicación de algunos cálculos numéricos y de patrones lógicos de programación los estudiantes pueden recibir mejor la información, y, por ende, entenderla.

Inteligencia Interpersonal e Intrapersonal

Son robots educativos enfocados tanto en el trabajo en equipo, como en el reconocimiento propio de las virtudes y los defectos de cada persona dentro del grupo.

Es uno de los robots educativos más usados con los niños en las etapas primarias, ya que a través de estos modelos se pueden compenetrar todos los integrantes, así como explorarse individualmente como personas.