Estatal petrolera de Abu Dhabi e IBM lanzan prueba de blockchain para comercializar crudo

Las principales industrias del mundo continúan fortaleciendo sus mecanismos de intercambios financieros a través del blockchain. En esta ocasión, la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi (Adnoc, por sus siglas en inglés), se asoció con la gigante de tecnología, IBM, para realizar una prueba piloto de gestión de transacciones basada en la cadena de bloques.

El sistema automatizado permite a la compañía petrolera gestionar la producción del crudo y del gas para toda la cadena de valor. Además, la prueba piloto también abarcará el seguimiento, la validación y la ejecución de transacciones de la empresa, desde sus productos básicos y pozos, hasta sus clientes finales.

Gana dinero mientras navegas

Con el lanzamiento, las compañías esperan aumentar la rapidez, eficacia y transparencia de sus movimientos petroleros. El gas, los condensados, líquidos de gas natural y el azufre, también estarán incluidos en la cadena de bloques. Estos productos se intercambian entre las empresas operativas de Adnoc y se exportan a clientes en el extranjero.

“Con esta prueba piloto, Adnoc da un salto masivo en la procedencia de activos y las finanzas de activos, lo que, en sus términos más simples, permite la capacidad de rastrear de manera irrefutable, cada molécula de petróleo y su valor, desde el bien hasta el cliente”, aseguró Zahid Habib, vicepresidente de soluciones químicas y de petróleo de IBM.

Adnoc confía en el blockchain

Desde Adnoc son optimistas con las ventajas operativas y económicas del blockchain. Abdul Nasser Al Mughairbi, gerente de la unidad digital de la compañía árabe, se mostró satisfecho con el proceso durante la reciente Asamblea de Capital Mundial de la Energía celebrada en Londres, Inglaterra.

*Quizás le pueda interesar: Arabia Saudita espera lanzar su propia criptomoneda en 2019

El gerente aseguró que la cadena de bloques es “un cambio de juego” que reducirá “sustancialmente” los costos operativos de la empresa “mediante la eliminación de los procesos que requieren mucho tiempo y trabajo, fortalece la comercialización y el comercio de nuestros productos y crea un valor sostenible a largo plazo”.

Para Al Mughairbi, esto demuestra cómo la empresa “está aprovechando las asociaciones innovadoras para liberar el poder de la tecnología y el pensamiento creativo para mejorar la eficiencia y ofrecer un mayor rendimiento”.

En el evento, Adnoc anunció que está centrando sus esfuerzos en aprovechar los recursos energéticos necesarios para permitir el crecimiento económico mundial en la 4ta Era Industrial.

La propuesta es relativamente novedosa, ya que contempla incorporar nuevas tecnologías a una industria con más de 100 años de existencia. Sin embargo, esta no sería la primera vez que una plataforma comercialice el petróleo y sus derivados. La plataforma de BP y Shell, Vakt, comenzó a funcionar a fines de noviembre de 2018.

Vakt se está lanzando de forma privada antes de abrirse al mercado en el 2019, y se enfoca en la gestión de productos básicos desde la entrada comercial hasta la liquidación final. Además, planea ofrecer administración de financiamiento mediante la vinculación con otro desarrollo en el espacio, la plataforma de blockchain “Komgo”.

Comments (No)

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.