Saltar al contenido

5 Tips Para Evitar Que Tu Smartphone Sea Infectado

mayo 22, 2017

  • Uno de los principales tips para proteger tu smartphone está en examinar las aplicaciones con Virustotal, observar los permisos utilizados por cada aplicación o bien cuidarse de las estafas desde whatsapp y similares.

[toc]

Los smartphone están poco a poco más expuestos a los virus. Las técnicas de ransomware, como la usada en el reciente ataque informático a escala mundial que ha perjudicado a un elevado número de usuarios en los últimos días, son más usuales en equipos de sobremesa, aunque los sistemas Android son susceptibles a verse afectados.
En un smartphone, la via más importante para infectarnos es descargando una app ‘fraudulenta’ sin nuestro permiso o bien habiendo sido engañados a través de algún género de sistema de suplantación de identidad, y esas apps suelen llegar por medios como Whatsapp. De ahí que, se hace indispensable contar con ciertas herramientas que sean capaces de examinar los documentos recibidos ya antes de su instalación y tener perseverancia de las aplicaciones que se utilizan en el móvil inteligente. Por esta razón, recopilamos 5 tips muy útiles para proteger tu móvil de malware.

Examinar las aplicaciones con Virustotal

Virustotal, tanto en su versión web como App, dispone de una aplicación totalmente gratis donde 50 antivirus examinará tus Apps instaladas. Y tanto tenga un Te informará de aquellas que considere sospechosas. Del mismo modo, se van a poder mandar ficheros e inclusive examinar URLs. Hay que recalcar que esta aplicación no ofrece protección en tiempo real, con lo que su empleo es un complemento a otras aplicaciones que realmente te protejan.

Te puede interesar: Como averiguar un número privado

Observar los permisos utilizados por cada aplicación

Otro de los campos a tener en consideración en el momento de revisar lo fiable que es una aplicación es revisar los permisos requeridos para su adecuado funcionamiento.
¿Tiene sentido que un editor de texto tenga acceso a nuestra libreta de contactos?
¿O que un supuesto juego de rompecabezas emplee la cámara?.

Aunque las versiones más modernas del sistema operativo Android avisan con una ventana emergente cuando se requiere un permiso ‘sensible’, los usuarios con versiones desactualizados necesitarán de una herramienta externa para repasarlo.
Como MyPermissions Privacy Cleaner , que examina todas las apps instaladas. Revisa si emplea permisos que no deberían tener y te advierte si esta usando una versión fraudulenta del susodicho software.

Además de esto, deja supervisar las sesiones abiertas de ‘login’ que tenemos en las redes sociales a las que accedemos entre otras muchas funcionalidades de protección.

Descarga desde fuentes fiables

Una de las ideas más repetidas siempre y en todo momento por desarrolladores y por plataformas oficiales es la de descargar desde fuentes fiables, en tanto que una gran parte de aplicaciones maliciosas acostumbran a descargarse desde webs no oficiales.

Te puede interesarCibercriminales venden virus de ransomware por 6€, similares al ataque del NHS

Fraude mediante Whatsapp

Se ha remarcado que la infección mediante aplicaciones maliciosas es el mayor causante de la mayoría de ataques. Estas aplicaciones proceden de links recibidos por medio de Whatsapp y otros servicios de chat donde la viralidad y la inmediatez juega en favor del malware. Hay muchas estafas mediante Whatsapp cuya primordial arma es la de recurrir al llamado phishing para mentir a usuarios incautos. Esto es, webs para ‘hackear el Whatsapp’ de una persona, webs (las llamadas landing pages) que se hacen pasar por un servicio oficial de alguna plataforma / start-up y que nos ofrecen sustanciosas promociones, ya sea ‘skins’ para personalizar el propio Whatsapp o bien descuentos en servicios como Netflix.

El mayor de los problemas no es infectarnos, sino también infectar a los demás. Estas webs hacen que se descargue e instale un app en tu sistema. Le hemos dado permiso para entrar a nuestro sistema y con cierto permisos, puede encargarse de infectar y compartir a tus contactos la URL de la web que propaga el virus. La mayoría de los casos, el contacto que primeramente nos mandó ese enlace ni siquiera fue consciente de que lo hizo. Puesto que el virus actúa como lo que es. Como un virus.

Se propaga para perpetuarse.

Tener cabeza

Si, el sentido común. Muchas veces se nos escapa lo más simple y lo más evidente.
Que te envien un link extraño por whatsapp es para pensar mal, y eso ya es un indicio para dudar.
Por lo tanto, nos ponemos un poco a la defensiva y evitamos clicar en ese enlace.

Ok, ningún ‘app market’ se salva. Tanto en app store o play store se pueden ver apps disfrazadas de malware. Pero al final, el mayor antivirus es el sentido común, y para eludir infecciones estamos los propios usuarios. Pues tenemos capacidad cuando algo es extraño y cuando no.
En un ‘markeplace’ nos podemos guiar por las opiniones de los usuarios. Si es una app que no merece la pena, si te redirige hacia una web con malware o si tiene mucha publicidad. Es sentido común…
Tenemos capacidad para distinguir la confianza de las páginas que visitamos ( y el navegador Chrome también la tiene, y te avisa cuando una web contiene malware o contiene script para cometer fraude) y aplicaciones que descargamos.
Hay que ser precavido, contrastar con fuentes de información fiable como Google y, en caso de duda, no pulsar nunca en un link o bien, en un botón ‘Aceptar’.

Ver tambiénEstados Unidos: FBI pagó cerca de 1 millón de dólares para piratear iphone de terrorista

A %d blogueros les gusta esto: