Saltar al contenido
Criptogen

La robótica en el oceano. Ventajas.

marzo 7, 2018

Razones para implementar robots en el océano

Se tiene un amplio conocimiento sobre las relaciones de los robots con los aspectos de la vida cotidiana del ser humano, ya que se usan en casi todo lo que nos rodea, por ende su relevancia para la humanidad, agregando entonces que son creador por los mismos. Uno de los misterios más grande que posee a humanidad, es el océano, sobre todo las especies que habitan en él, por ende a que el 70 por ciento es agua en el planeta Tierra, entendiéndose entonces lo dificultoso de descubrirlo, específicamente por su profundidad.

Dentro de este mismo orden de ideas, es notable que el ser humano no tiene las capacidades físicas para explorar el mar como se debe hacer y mucho menos para viajar tan profundo y descubrir sus secretos, por ende, la implementación de los robots dentro del océano es fundamental para el desarrollo humanístico. Asimismo, el océano posee una alta tasa de minerales y recursos vivientes que pueden ser explotados, sin embargo, para poder realizar aquello, es fundamental el estudio del mismo y por medio de los entes artificiales es la única manera de lograrlo.

5 razones para la utilización de los robots en el mar

 

  1. Los robots que son implementados para poder estudiar el océano, ayudan o colaboran haciendo mapas oceánicos, los cuales son fundamentales para observar los eventos oceanográficos y geotérmicos de dicha zona.
  2. Otro aspecto importante para el uso de estas máquinas, es en el ámbito militar, ya que ayudan a descartar minas submarinas hasta llegar a búsqueda en etapa de combate, ya que su utilización es muy amplio.
  3. Existen diversos robots con diferentes funciones para lograr sus objetivos, y uno de ellos son los buques de carga sin capitán, estos pueden aumentar la eficacia y disminuir las emisiones de gases al eliminar completamente la necesidad de llevar una tripulación.

Y de esa misma manera poder completar sus objetivos de estudio sin poner en riesgo la vida de varias personas al adentrarse al mar.

  1. Del mismo modo, los buzos que se someten a profundidades extremas con periodicidad tienen apenas menos de 15 minutos para realizar labores complejas y por ende, ocasionan que sus cuerpos experimenten presiones alrededor de 10 veces lo normal.

Se comprenderá que la ejecución de robots que puedan cumplir con esas funciones, es de gran ayuda a la humanidad y de la misma manera ayudaría a que dichos buzos no tengan que someterse a presiones peligrosas.

  1. Actualmente se ha contemplado la creación de equipos artificiales que permite a los buzos hasta a los equipos de investigación y rescate, poder consumar trabajos complicados con claridad casi nula dentro del agua y completa la alimentación de los datos desde sus sensores sonar, ayudando a que los datos sean mejor calculados.

Para concluir con este tema bastante interesante, es necesario destacar que es posible que los robots con formaciones humanoides con avances bastantes específicos, convirtiéndolos en máquinas especializadas pronto sustituyan a los buzos humanos. Con relación a lo expuesto anteriormente, esto ocasiona que se pueda desarrollar de mejor manera las tareas de indagación e ingeniería arriesgadas o las que tienen que ver con las profundidades del océano.

El futuro de los humanos está completamente vinculado al destino de los océanos, así que su estudio tiene bastante peso en la actualidad. La innovación tecnológica que se ha logrado en la tierra, ha sido de gran relevancia para poder eliminar las industrias contaminantes. Además de promover el desarrollo monetario sostenible y al mismo tiempo de visualizar con comprensión los cambios que han sucedido en los ecosistemas terrestres.

Temas relacionados: Como obtener una beca de robotica en Japón.