Saltar al contenido
Criptogen

5 Formas Para Aprender Robótica

febrero 9, 2018
5 Formas Para Aprender Robótica 1
5 Formas Para Aprender Robótica 2

Los beneficios de la robótica para la sociedad son innumerables tanto en temas médicos y científicos como en temas industriales y de sociedad.

El humano se ve cada vez más beneficiado por la introducción de la robótica en diferentes misiones.

Ya que el propósito principal de los robots es agilizar las operaciones, el de mejorar los resultados de las mismas, el de sustituir al humano o trabajar conjuntamente para realizar un trabajo más efectivo.

La robótica permite una producción más rápida, reducción del desperdicio de material y de costos monetarios para cada empresa. Además de mejorar la calidad del producto.

La robótica es una herramienta pedagógica que cada día está cobrando mayor relevancia y adquiriendo fuerza ya que a través de actividades lúdicas tantos niños como adultos desarrollan diferentes capacidades que le serán de gran utilidad en el futuro.

5 Formas Para Aprender Robótica 3

Iniciando a los niños en este campo integran diversas áreas de conocimiento como son las matemáticas, la ciencia y la tecnología de una manera divertida, recreativa y además les aportan numerosas ventajas.

Los principales beneficios están en las actividades de montaje y soldadura, Ayuda a discapacitados; construcción; domésticos; Entornos peligrosos; espacio; medicina y salud; minería; submarino; vigilancia y seguridad. Vemos pues que los beneficios de los robots se dan en todas las actividades del hombre y es una ventana a un futuro próximo no muy lejano de nuestra realidad, la cual debemos comenzar a tomarla en cuenta, pues será nuestra única garantía de sobrevivir como industria.

La robótica tiene que ver con la electrónica. Tal vez nos parezca una materia solo para adultos, pero a pesar de aportar grandes cosas para los adultos los niños están familiarizados con el mundo electrónico desde pequeños.

También podemos jugar con ellos a crear nuestros propios robots o aparatos electrónicos. Jugar a crear mediante la robótica les aporta todos estos beneficios:

  • Se divierten: Los niños se divierten dando forma a sus propias construcciones.
  • Aprendizaje: Aprenden nociones electrónicas, mecánicas y de programación informática.
  • Refuerza la creatividad: Con esta actividad los niños fomentan su creatividad ya que parten de una idea y la desarrollan hasta lograr realizarla.
  • Despierta el pensamiento crítico: Les ayuda a desarrollar un pensamiento científico y lógico para poder desarrollar sus proyectos.
  • Mejora la autoestima: Aumenta su autoestima y su capacidad de superación cuando ven la aplicación directa de sus conocimientos y habilidades lo que les estimula para seguir aprendiendo cada día más.
  • Mejora la tolerancia a la frustración: Les ayuda a superar la frustración cuando no consiguen llegar al objetivo buscando apoyo en el grupo para resolver los problemas desarrollando diferentes estrategias.
  • Les prepara para el futuro: Todo lo aprendido con la robótica les será de gran para su futuro.

Nos brinda beneficios tales como un mayor volumen de producción, esto es importante ya que hoy en día la necesidad y demanda de productos en el mundo es muy grande.

Un aspecto muy importante de los robots y la robótica es que ayudan a realizar tareas las cuales presentan peligrosidad ejemplo de esto es que en muchas de las grandes empresas hay procesos que ponen la vida de los trabajadores en total riesgo.

Por todo lo antes mencionado la adquisición de robots tiene muchas más ventajas que desventajas ya que nos ayuda a mecanizar y automatizar toda tarea desde las más simples hasta las más complejas.

Además llevan a cabo procesos que requieren un trabajo muy preciso, ya que, la mano humana a veces puede ser imprecisa, un robot se puede programar para que realice la tarea con mayor eficacia para que el producto que se crea, cumpla con las especificaciones requeridas.

Robótica fácil

La Robótica es una ciencia o rama de la tecnología, que estudia el diseño y construcción de grandes máquinas capaces de desempeñar tareas difíciles realizadas por el ser humano o que requieren del uso de inteligencia.

5 Formas Para Aprender Robótica 4

De forma general, la Robótica se define como: El conjunto de conocimientos teóricos y prácticos que permiten concebir, realizar y automatizar sistemas basados en estructuras mecánicas poli articuladas, dotados de un determinado grado de “inteligencia” y destinados a la producción industrial o al sustitución del hombre.

 

Un sistema Robótico se puede describirse, como “Aquel que es capaz de recibir información, de comprender su entorno a través del empleo de modelos, de formular y de ejecutar planes, y de controlar o supervisar su operación“.

La Robótica es esencialmente pluridisciplinaria y se apoya de gran manera en los progresos de la microelectrónica y de la informática, así como en los de nuevas disciplinas tales como el reconocimiento de patrones y de inteligencia artificial.

La historia de la Robótica ha estado unida a la construcción de “artefactos“,y muchas veces por obra de genios autodidactas que trataban de materializar el deseo humano de crear seres semejantes a nosotros que nos descargasen del trabajo.

Sin embargo podemos encontrar en casi todos los mitos de las diversas culturas una referencia a la posibilidad de crear un ente con inteligencia, desde el Popol-Vuh de nuestros antepasados mayas hasta el Golem del judaísmo.

Desde la época de los griegos se intentó crear dispositivos que tuvieran un movimiento sin fin, que no fuera controlado ni supervisado por personas, en los siglos XVII y XVIII

Muchos se preguntaran en la actualidad cuales serán las maneras mas fáciles y sencillas de aprender Robótica fácil aquí 5 de ellas:

  • Tutoriales de Robótica fácil en YouTube.

Los tutoriales de robótica fácil en youtube nos enseñan las partes y piezas fundamentales de un robot y la correcta utilización de la misma, pero en dichos tutoriales no solo encontramos esa información.

También podemos encontrar paso a paso la realización o ensamblaje de un robot.

En dichos tutoriales se aprende la realización de robots básicos caseros pero importantes, materiales y los niveles de dificultad que este requiere y por último el producto ya finalizado.

  • Cursos de robótica online gratuitos.

 Hoy día la internet es una herramienta de gran ayuda y utilización que nos amplia y ayuda con importantes temas como lo es la robótica

Gracias a esto muchas páginas web han implementado cursos totalmente gratuitos y online para la iniciación y adiestramiento en la robótica desde un celular o un ordenador con entrega de certificados validados en muchas universidades.

  • Libros y páginas de internet.

En cualquier biblioteca podemos encontrar libros de robótica pura que hablan y enseñan acerca de este amplio tema y cómo podemos convertirnos en grandes conocedores.
Hay muchas páginas y portales web creados por profesionales de la robótica que nos enseñan desde su punto de vista y conocimiento como empezar a emplear este oficio.

En este post te dejamos varios ejemplos:

 

  •  Estudios Universitarios.

 En el mundo se encuentra gran variedad de universidades e institutos especializados en el tema de la robótica que ofrecen títulos, y grandes oportunidades de trabajo en dicha área.

  • Programas de TV

Hoy en día tan la internet como la televisión se han vuelto grandes herramientas de aprendizaje y por ello se han creado programas de televisión con la finalidad de enseñar a  los televidentes diversos temas como en este caso la robótica.

Dichos programas tienen todas las herramientas que requiere el cerebro humano para el rápido aprendizaje y total objetividad para el espectador interesado en aprender sobre robótica.