Saltar al contenido
Criptogen – Sitio web educativo sobre criptomonedas y blockchain

Los 15 mejores libros y novelas sobre robótica e inteligencia artificial

julio 20, 2020
mejores libros sobre robotica e inteligencia artificial

Hay temas que apasionan con creces a grupos pequeños o grandes de personas, la robótica es uno de ellos. Aunque puede parecer un tópico algo carente de una gran masa de seguidores, lo cierto es que cada vez hay más personas interesadas por la tecnología y de cómo esta crea diferentes inventos.

Para todos los apasionados de esto, empaparse del tema es algo del día a día. Por lo tanto, buscan constantemente formas de conocer, aprender o simplemente entretenerse a través de diferentes contenidos.

Para estos últimos, muchos son los libros sobre robots de género novelesco que pueden ser una gran manera de cambiar tu forma de pensar sobre ellos y lo que podrían ser en algunos años.

Con estos textos, ahondar en cómo puede ser el futuro y cómo pueden influir estas creaciones en el mañana. Inteligencia artificial, robótica y más son los temas ahondados por los autores en historias ficticias con todo tipo de desenlaces interesantes y, algunos, perturbadores.

Sin embargo, encontrar buenos libros sobre robots puede ser una tarea complicada.

Por eso, en Criptogen te traemos una extensa lista de opciones que disfrutes de una buena lectura con temática robotizada.

Los mejores libros / novelas sobre robótica e inteligencia artificial

Estas publicaciones, algunas incluso de tiempos relativamente antiguos para el tema, son perfectas para los amantes de este mundo en constante evolución.

Yo, robot

Escrito por Isaac Asimov y publicado en 1950, es un compendio de relatos diferentes relacionados a robots. Lo peculiar, es que todos, aunque son alternos, se terminan uniendo por el hilo argumental.

Los cuentos de la novela giran en torno a una ley ficticia que rige a los robots, las cuales son, de modo general, estas:

  1. Un robot no puede hacer daño a un ser humano
  2. Debe obedecer a los humanos
  3. Un robot debe proteger su existencia mientras no incumpla las dos leyes anteriores.

De esta forma, en cada historia las criaturas metálicas infringen dichas normativas, iniciando caos y una serie de eventos muy interesantes para el lector.

IdiomaLos 15 mejores libros y novelas sobre robótica e inteligencia artificial 1 Los 15 mejores libros y novelas sobre robótica e inteligencia artificial 2
Autor/esIsaac Asimov
FormatoKindle, Tapa Blanda, Libro de texto, tapa dura
Páginas328 páginas

Alquimia de la piedra

Ekaterina Sedia presenta una trama donde Mattie, una autómata experta en la alquímia, se ve inmersa en un conflicto con gárgolas, malévolas criaturas. Una obra que combina la tecnología con la fantasía y el misticismo con excelencia. Una fórmula que puede ser peculiar para muchos pero que es bien vista y muy apreciada. Una opción a considerar si buscas libros sobre robots.

IdiomaLos 15 mejores libros y novelas sobre robótica e inteligencia artificial 3
Autor/esEkaterina Sedia y Nicolas Fructus
FormatoTapa blanda, Kindle, de Bolsillo.
Páginas260 páginas

Ware Tetrology

Autoría de Rudy Rucker, comprende una saga de libros también pertenecientes al ciberpunk y que han sido muy aclamados. : Software (1982), Wetware (1988), Freeware (1997) y Realware (2000) son las historias plasmadas por Rucker para ahondar en la temática y en un porvenir plagado de tecnología, no necesariamente de forma positiva.

Los robots en estas narraciones son más rebeldes, dominadores y violentos, siendo totalmente contrarios a la concepción de Asimov. Aquí, han generado su propia cultura y sistema jerárquico tras liberarse del control humano.

La tetrología ware cuenta con buenas reseñas en Amazon. Catalogada de profunda, divertida e interesante. Libros recomendados para quienes busca cambiar su perspectiva de cómo puede ser el futuro.

IdiomaLos 15 mejores libros y novelas sobre robótica e inteligencia artificial 2
Autor/esRudy Rucker
FormatoTapa Blanda, versión Kindle
Páginas752 páginas

Excesión

Uno de los libros sobre robots más resaltados, en este caso, de Iain M. Banks, quien suele ahondar en temas sobre extraterrestres y otras cuestiones innovadoras y tecnológicas.  En esta oportunidad, un Ovni también toma el protagonismo, influyendo en el desarrollo de la historia, de los personajes y más.

En este es muy notable el estilo de Banks, quien suele enfocarse en cosas como las superpotencias y la inteligencia artificial. Titulada en español como La Cultura, trata sobre como inteligencias artificiales han evolucionada de gran manera hasta tener un rol importante para el ser humano y su porvenir.

IdiomaLos 15 mejores libros y novelas sobre robótica e inteligencia artificial 1 Los 15 mejores libros y novelas sobre robótica e inteligencia artificial 2
Autor/esIain M. Banks
FormatoTapa blanda, Kindle
Páginas464 páginas

Cuando HARLIE era uno

David Gerrold, conocido escritor de ciencia ficción y respetado por ser guionista de la serie original de Star Trek, es su autor. En esta cuenta la historia HARLIE, la primera inteligencia artificial desarrollada en su historia. Este es simplemente un cerebro encerrado que emula el comportamiento humano.

A lo largo de la trama Harlie evoluciona de la misma manera en que lo haría una persona en su vida, pasando desde la niñez, hasta la adultez. Incluso, se comporta como un adolescente rebelde y busca entender la vida humana desde la ausencia de un cuerpo tangible y amigos.

Fue publicado originalmente en 1970.

Idioma Los 15 mejores libros y novelas sobre robótica e inteligencia artificial 2
Autor/esDavid Gerrold
FormatoTapa blanda, kindle
Páginas279

Neuromante

Libro icónico.

Publicada en 1984, el libro de William Gibson es considerado como uno de los pioneros del género ciberpunk , donde futuros distópicos relacionados a la tecnología son la orden del día.

En este, la inteligencia artificial de Neuromante también toma protagonismo, esta vez sin marcar una personalidad determinada, pues puede moldearse a placer según la información que tenga a disposición.

En el texto, Neuromante comienza a ser perseguido por otra inteligencia artificicial, su hermano Wintermute, quien lo busca para fusionarse.

Una opción futurista interesante llena de momentos para quedar atrapado.

IdiomaLos 15 mejores libros y novelas sobre robótica e inteligencia artificial 1 Los 15 mejores libros y novelas sobre robótica e inteligencia artificial 2
Autor/esWilliam gibson
FormatoTapa blanda, Tapa dura.
Páginas320 páginas

He, She and it

La llaman el “The Handmaid’s Tale robótico”. Creada por la escritora Marge Piercy en 1991, está ambientada en un Estados Unidos post apocalíptico donde el romance entre una humana y un robot florecerá.

Una época plagada de guerras y conflictos donde temas como la inteligencia artificial, los roles de género, economía y más saldrán a flote.

Entre sus atractivos está la inclusión la historia judía del Golem, una criatura de barro creada para defender a su pueblo y su cultura. Así, diferentes aristas se juntan en un escrito interesante que nada lo defraudará

IdiomaLos 15 mejores libros y novelas sobre robótica e inteligencia artificial 1 Los 15 mejores libros y novelas sobre robótica e inteligencia artificial 2
Autor/esMarge Percy
FormatoTapa Blanda, Tapa dura, Kindle
Páginas576 páginas

Dioses y robots: Mitos, máquinas y sueños tecnológicos en la Antigüedad

Salió a la venta en Español en noviembre.

A priori parece interesantísimo. Su sinopsis, a mi personalmente me llama mucho la atención. La autora, Adrienne Mayor, autora de otros libros como Amazonas o Fuego griego, flechas envenenadas y escorpiones, cuenta la historia de como los automatas y lso robots han estado presenta en la antiguedad.  De com ose imaginaba robots e incluso seres artificiales que fueran capaces capaz de realizar tareas una y otra vez.

Según la autora : “autómatas míticos aparecen en las leyendas de Jasón y los argonautas, Medea, Dédalo, Prometo y Pandora, y, al menos ya desde Homero, los griegos imaginaron sirvientes robóticos y estatuas animadas, y también versiones de nuestra inteligencia artificial. Según las leyendas indias, las reliquias de Buda eran custodiadas por guerreros androides, que sabemos copiaban diseños grecorromanos de autómatas reales.”

Dioses y robots parece ser un relato pionero sobre en la que la relación hombre / máquina lleva ‘inseminandose’ desde hace siglos. En la  que la humanidad siempre ha querido ser su propio dios, como dotar y crear vida artificial.

Idioma Los 15 mejores libros y novelas sobre robótica e inteligencia artificial 1
Autor/esAdrienne Mayor
FormatoTapa dura, Kindle
Páginas304

Justicia auxiliar

Historia ideada por Ann Leckie en 2013. Es la historia de Breq, sobreviviente de un ataque del Imperio Radch. Estos usan inteligencia artificial a través de cuerpos llamados auxiliares para usarlos como soldados.

Así, Breq debe luchar contra la potencia que lidera el espacio para poder surgir y superar las pruebas que le supone a ella y su vida. El libro cuenta con gran aceptación de la crítica mundial que es seguidora del tema de robots. Una joya en esta lista de libros sobre robots para leer con grandes ganas.

IdiomaLos 15 mejores libros y novelas sobre robótica e inteligencia artificial 1 Los 15 mejores libros y novelas sobre robótica e inteligencia artificial 2
Autor/esAnn Leckie
FormatoTapa Blanda, Kindle
Páginas416 páginas

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Tras la guerra nuclear, la Tierra ha quedado sometida bajo una gran nube de polvo radioactivo. La gente ha emigrado a otros planetas del sistema y se ha llevado a androides que les asisten. Algunos de estos han escapado de la servidumbre y han vuelto ilegalmente a la Tierra.

Y Rick Deckard, cazador de bonifi caciones, es uno de los encargados de acabar con ellos. Pero, ¿es justo matar a los humanoides sólo por el hecho de serlo? ¿Cuál es el límite entre la vida artificial y la natural?

IdiomaLos 15 mejores libros y novelas sobre robótica e inteligencia artificial 1 Los 15 mejores libros y novelas sobre robótica e inteligencia artificial 2
Autor/esPhilip K. Dick
FormatoTapa Blanda, Kindle, Tapa Dura, Libro de texto
Páginas272 páginas

El hombre Bicentenario

Night Sessions

Ken MacLeod es la mente maestro detrás de esta historia. Considerada por muchos con sublime y original, es sobre un policía y su acompañante, un robot, que investigan una serie de sucesos violentos y crímenes religiosos en escocia.

Así, comienza a explorarse la relación humano – robot, además de desmantelarse una gran organización religiosa que pone en tela de juicio a grandes personalidades que la dirigen.

Idioma Los 15 mejores libros y novelas sobre robótica e inteligencia artificial 2
Autor/esKen MacLeod
FormatoTapa Dura, Tapa Blanda, kindle
Páginas400 páginas

We, Robots

Escrita por Curtis White .

¿Puede la tecnología resolver todos nuestros problemas? A pesar de la abrumadora evidencia de lo contrario, muchos de nuestros periodistas, expertos y economistas más famosos parecen pensar que sí. Según ellos, las “máquinas inteligentes” y los grandes datos nos liberarán del trabajo, educarán a nuestros hijos, transformarán nuestro entorno e incluso harán que la religión sea más fácil de usar. Esta es la historia que nos cuentan: que debemos dejar de preocuparnos y amar nuestro futuro robot.

Idioma Los 15 mejores libros y novelas sobre robótica e inteligencia artificial 2
Autor/esCurtis White
FormatoKindle, Tapa Dura, Tapa blanda
Páginas304

Cómo hablar con tu robot (LITERATURA INFANTIL)

Para ir adentrando a tu pequeño hijo a la robótica.

Como hablar con tu robot es la historia de Lucas, un pequeño superhéroe que quiere entrenar a su robot para que hable como el.

Pero Noir, u supervillano le regala una tarta de cumpleaños hechizada que hace que nuestro superjéroe no pueda decir dos oraciones seguidas sin utilizar una frase hecha.

Eso hace que la comunicación entre Lucas y su robot sea cada vez más díficil.

“Además de disfrutar de la lectura, los niños aprenderán a utilizar las frases hechas dentro de un contexto y a familiarizarse con la riqueza del lenguaje figurado.”

IdiomaLos 15 mejores libros y novelas sobre robótica e inteligencia artificial 1 
Autor/esAna Alonso, Lucia Serrano
FormatoKindle, Tapa Blanda
Páginas112 páginas

EL FINAL DEL ARCO IRIS

Vernor Vinge y su personaje, Robert Gu, se embarcan en un viaje en que la tecnología ha cambiado el futuro de forma drástica. Gu, es curado con inventos de males como la enfermedad de Alzheimer y es ayudado a rejuvenecer. Sin embargo, termina en un mundo totalmente diferente y extraño.

IdiomaLos 15 mejores libros y novelas sobre robótica e inteligencia artificial 1 Los 15 mejores libros y novelas sobre robótica e inteligencia artificial 2
Autor/esVernor Vinge
FormatoTapa Blanda
Páginas416 páginas

vN

La idea de este libro Madeline Ashby, es cambiar tu apreciación de lo que son los robots y en qué se convertirán. En el texto, una niña robot vive una vida trágica y espeluznante, solo para descubrir que los planes que tenían para ella son totalmente aterradores. Una forma de pensar en cómo se dan las relaciones entre ambas partes.

IdiomaLos 15 mejores libros y novelas sobre robótica e inteligencia artificial 1 Los 15 mejores libros y novelas sobre robótica e inteligencia artificial 2
Autor/esMadeline Ashby
FormatoTapa blanda, Bolsillo, Kindle
Páginas

Carne y máquinas: Cómo nos cambiarán los robots

Rodney Brooks ofrece una visión interesante de cómo la robótica evolucionará.

Además, comparte cómo vislumbra que los humanos son, en esencia, robots. Así, una forma interesante de vernos como una máquinas será un aliciente para reflexionar. Otro de los grandes libros sobre robots.

Idioma Los 15 mejores libros y novelas sobre robótica e inteligencia artificial 2
Autor/esRodney Brooks
FormatoKindle, Tapa Dura y Tapa Blanda
Páginas272

 

Los 15 mejores libros y novelas sobre robótica e inteligencia artificial 25