Saltar al contenido
Criptogen

Estas son las 10 tendencias tecnológicas más esperadas en 2019

enero 18, 2019
10 tendencias tecnológicas del 2019
Estas son las 10 tendencias tecnológicas más esperadas en 2019 1

Con la llegada del año nuevo, las condiciones están listas para recibir innovaciones tecnológicas  que se han gestado en la época reciente y que podrían implosionar este 2019.

Por este motivo, la consultora especializada en tecnología, Gartner, preparó una lista de las 10 tendencias tecnológicas de 2019.

El mundo parece estar a las puertas de una revolución tecnológica. El crecimiento de la tecnología en las últimas dos décadas ha sido prominente, y ha penetrado a nivel mundial.

Hoy en día casi nadie puede imaginarse vivir en un mundo sin internet, celulares y sus numerosas ventajas, como la administración digital de cuentas bancarias, la comunicación remota e inmediata, el acceso ilimitado a la información y pare usted de contar. Sin embargo, una nueva etapa parece que está por llegar.

Se habla de tecnologías que podrían cambiar completamente la forma en la que funciona la sociedad. Aquellas predicciones en filmes de ciencia ficción que se veían tan lejanas, cada vez se acercan más. Y lo mejor de todo es que aún se desconoce la cantidad de beneficios que podrían generar.

Por estos motivos, repasamos las 10 tendencias tecnológicas de 2019 más importantes a nivel mundial.

10 tendencias tecnológicas de 2019

Dispositivos Autónomos

Este término agrupa a todos los dispositivos tecnológicos que puedan ser usados con independencia. Hasta ahora, el ser humano es una pieza fundamental para que la tecnología funcione. Es decir, el papel del hombre es el de un operador que hace que la tecnología responda. Sin embargo, los dispositivos autónomos llegan para cambiar esta realidad.

Entre las 10 tendencias tecnológicas de 2019 no podía faltar este concepto ¿Por qué? Pues abarca vehículos con la capacidad de conducirse solos, robots, drones y una infinidad de artefactos que reducirán la labor del hombre y facilitarán muchos procesos en la cultura laboral.

Indiscutiblemente los dispositivos autónomos reflejarán un interés particular en 2019. El desarrollo de estas tecnologías producirán un beneficio inmediato para el ser humano. Además, rápidamente se convertirán en bienes de consumo masivo que contribuirán al desarrollo económico de las regiones y a una nueva era de competitividad entre las principales empresas que los fabriquen.

De acuerdo con la consultora Gartner, el 10% de los vehículos que se produzcan en el mundo serán autónomos para 2021

A pesar de que suene como algo lejano, esta tecnología ya es una realidad. Basta con ver los avances de los vehículos Tesla, equipados con un piloto automático para conducir en ciertos espacios y aparcar de forma perfecta el automóvil.

Google cuenta con un vehículo autónomo en sus instalaciones, y diversas empresas grandes del sector ya trabajan e invierten en este campo.

Analítica Aumentada

La comprensión e interpretación de grandes cantidades de datos definirán muchas de las prácticas digitales en el futuro. A eso se refiere la “analítica aumentada”, la lectura de data gracias al aprendizaje automático de la tecnología o ‘machine learning’, que se junta con la Inteligencia Artificial y el Procesamiento de Lenguaje Natural para aprovechar toda la potencialidad disponible en la información a gran escala.

A través de esta tecnología, se pueden reconocer patrones y tendencias en los datos de forma automatizada. Las empresas podrán utilizar esta estrategia para mejorar sus procesos. Esto afectaría áreas como Recursos Humanos, Finanzas, Ventas, Marketing e incluso Atención al Cliente.

La optimización de datos en todas sus escalas podrá facilitar la toma de decisiones a partir de la información que proporcione la analítica aumentada.

Actualmente, la interpretación de datos es realizada por un equipo de expertos que se encargan de estudiar grandes cantidades de información y detectar patrones o tendencias que ayuden al empresario a determinar la efectividad de sus procesos. La analítica aumentada automatizaría ese proceso y brindaría a las empresas pequeñas y medianas una oportunidad para mejorar sus prácticas y competir contra los gigantes del mercado.

Desarrollos con Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial jugará un papel clave en la lista de 10 tendencias tecnológicas de 2019. Se podría decir que todas las prácticas involucrarán este desarrollo al menos parcialmente.

Una de las principales utilidades que proporcionará este campo, según prevé Gartner, será un nuevo esquema de desarrollo en el que los desarrolladores de las IA facilitarán a otros co-desarrolladores los algoritmos, lenguajes y modelos necesarios para que éste pueda modificarlo según sus necesidades. Es decir, en vez de fabricar una inteligencia artificial para satisfacer necesidades concretas, empezarán a fabricarse herramientas para que otro pueda darle forma a una inteligencia artificial.

De esta manera, los usos de la IA se incrementarán y su alcance se multiplicará. La automatización de funciones relacionada con la ciencia de datos y funciones de testeo permitirá incrementar la velocidad de desarrollo de esta tecnología.

Una vez que se multiplique el alcance de la Inteligencia Artificial, penetrará en todos los campos posibles. Con sus potencialidades, podrá mejorar muchos procesos y reducir trabajos manuales para ahorrar tiempo, reducir errores e incrementar la calidad del trabajo.

Según Gartner, en 2022 al menos el 40% de nuevos proyectos de desarrollo de aplicaciones requerirán desarrolladores de Inteligencia Artificial en sus equipos

En el siguiente video, el youtuber español dedicado a la difusión científica, Martí Montferrer, explica el alcance de la inteligencia artificial y su latente riesgo para la humanidad:

Gemelos Digitales

Progresivamente con mayor frecuencia, las empresas adoptan las bondades que ofrecen los “gémelos digitales”, también conocidos como ‘Digital Twins’.

Esta innovación tecnológica consiste en la creación de un ‘clon’ digital a cualquier objeto existente en el plano físico. Al digitalizar un artefacto real es posible analizar sus componentes y funcionamiento a través de un ordenador.

¿Recuerdan a Tony Stark interactuando con complejos hologramas que representaban algún objeto real? Los Digital Tweens tienen un uso similar, aunque menos fantástico

Estas son las 10 tendencias tecnológicas más esperadas en 2019 2

Al abastecer de datos suficientes al gemelo digital, pueden crearse simulaciones precisas que podrán determinar su comportamiento bajo situaciones concretas y analizar todas las variables posibles para recoger aún más información.

Por ejemplo, un vehículo podría tener su contraparte digital. Si se introduce una cantidad de información suficiente, podría analizarse cómo se comporta ese automóvil en situaciones de calor o frío extremo, o terrenos complicados.

Además, facilita ver todos los componentes del objeto en cuestión. Es decir, permitiría estudiar con detalle y libertad piezas muy diminutas que yacen en el interior del artefacto físico.

A continuación, un video que muestra el funcionamiento de una bicicleta y su gemelo digital:

También un comercial que promociona e ilustra la ingeniería digital y el uso de los gemelos digitales:

Un siguiente paso de esta tecnología se alcanza cuando se combina con la Inteligencia Artificial. También figura la ‘Big Data’ y la funcionabilidad del ‘Internet de las Cosas’. Mediante la interacción de todos estos conceptos, un gemelo digital cargado con información puede empezar a interactuar con otras plataformas digitales para retroalimentarse mutuamente y conseguir aún más data. Sería el panorama ideal de la denominada ‘Industria 4.0’.

Edge Computing

Como una evolución de la nube, el Edge Computing o la Computación Potenciada se establecerá como una de las 10 tendencias tecnológicas de 2019 con mayor importancia y uso.

La propuesta del edge computing consiste en aprovechar la interconexión digital presente en la actualidad gracias a la tecnología de la nube y optimizar su funcionamiento.

Este sistema funciona con la implementación de una plataforma intermedia que haga nexo entre el servidor donde la data esté alojada y los dispositivos de los usuarios.

De esta forma, pretende mejorar los tiempos de respuesta, usualmente lentos debido al tiempo que tarda la información en bajarse del servidor al dispositivo.

La aplicación de estas plataformas permitirá una transferencia de datos más rápida. Además, reducirá el tráfico de las redes. Sin embargo, más adelante se espera que su uso se potencie y funcione con todos los objetos interconectados en una red, permitiendo un mejor funcionamiento del internet de las cosas.

Experiencias Inmersivas

La interacción entre el mundo real y el digital aumenta. Ya se mencionó entre las 10 tendencias digitales de 2019 al edge computing, sin embargo el grueso de las demás aplicaciones también tendrán su lugar este año.

Cada vez con mayor frecuencia, las personas tienen acercamiento con tecnologías como la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta. Se trata de varias ramificaciones de un mismo concepto que pueden tener usos múltiples.

 Según Gartner, en 2020 las experiencias inmersivas serán experimentadas por el 70% de las empresas, pero solo el 25% de estas aplicaciones se lanzará en producción

El campo de los videojuegos es el que más ha avanzado en esta materia. La realidad virtual ha sido la base de varios dispositivos que permiten que el jugador quede inmerso en el mundo del juego y viva las experiencias desde adentro. La realidad aumentada, por otra parte, se experimentó con el fenómeno que desató Pokémon GO, al introducir elementos digitales en el mundo real, que pueden visualizarse a través de dispositivos como celulares. Finalmente, la realidad mixta es el concepto menos explorado, que permite experimentar planos interactivos tanto en el mundo físico como en el digital, al mismo tiempo.

Trailer de Realidad Virtual (Oculus Rift):

Demo de Realidad Aumentada:

Windows presentó un video promocional de esta tecnología. A pesar de ser algo experimental basado en proyecciones a futuro, muestra como las personas podrán interactuar con hologramas proyectados desde sus cascos de realidad mixta a los espacios físicos en los que se encuentran. De esta manera podrán utilizar representaciones digitales para ejecutar múltiples tareas de forma fácil y explotar la creatividad al máximo mediante la combinación entre el mundo real y el digital.

https://www.youtube.com/watch?v=2MqGrF6JaOM

Fuera de la industria de los videojuegos, las aplicaciones de las distintas realidades pueden traer muchos beneficios. Simuladores de actividades peligrosas, como operaciones quirúrgicas, entrenamientos policíacos y prácticas de manejo de cualquier vehículo se pueden llevar a cabo sin ningún riesgo real con estas herramientas. Es decir, sus beneficios en materia de educación son inmensurables.

Blockchain

Esta tendencia no podía faltar en esta lista. La tecnología blockchain ha sido una revolución y todo un ‘boom’ cultural en los últimos años. Aún sin saber bien sobre su funcionamiento, personas de todo el mundo conocen el término tras el auge que consiguieron las criptomonedas en 2017. Algunos países incluso contemplan incorporar blockchain a sus sistemas de gestión de datos con diferentes propósitos.

La “cadena de bloques” es un protocolo que permite almacenar datos en la red de forma completamente descentralizada. Se característica por ser prácticamente invulnerable ante el hackeo y por su transparencia y confiabilidad.

Aunque su utilidad surgió del bitcoin y las demás criptomonedas que surgieron, la potencialidad de la blockchain apenas empieza a descubrirse. Esta tecnología podría penetrar en prácticamente cualquier industria y perfeccionar el comercio internacional. Además de que optimizaría todo tipo de operaciones vía internet. Algunos expertos han considerado que incluso podrían celebrarse eventos electorales con blockchain para reducir los fraudes a cero.

Esta tecnología tiene un sinfín de usos por explorar y una enorme cantidad de funcionalidades actualmente. Por eso te invitamos a explorar nuestra Guía Blockchain, donde explicamos minuciosamente todo lo que necesitas saber acerca de este concepto revolucionario.

Espacios Inteligentes

Las ciudades inteligentes han sido parte de un concepto muy explorado en los últimos años. La posibilidad de que el internet de las cosas, la inteligencia artificial y la big data se unan para crear un entorno interconectado anima a muchas personas.

El concepto de “espacios inteligentes” son lugares físicos a menor escala. Si bien conseguir que toda una ciudad tenga las características necesarias para funcionar de manera “inteligente” aún está fuera del alcance a nivel global, adaptar espacios más pequeños es una práctica que se está llevando a cabo paulatinamente.

La aplicación de “espacios inteligentes” más común es la del hogar. Existen casas inteligentes, con todos los dispositivos que la conforman interconectados en la misma red, interactuando constantemente. El usuario puede controlar todo desde un dispositivo diminuto, como su celular o tablet.

En el siguiente video se puede apreciar cómo opera una casa inteligente:

Por supuesto, los espacios inteligentes también aplican para oficinas, locales, recintos, centros comerciales y afines.

Ética y Privacidad Digital

Conforme la tecnología avanza para cosas positivas, también lo hace para actividades negativas. Si bien muchas de las tendencias tecnológicas analizadas en esta publicación facilitan la vida de las personas y mejoran constantemente la sociedad, existen grupos que buscan utilizarlas para cometer delitos.

En este sentido, la seguridad es un aspecto importante a tener en cuenta en las innovaciones tecnológicas 2019. Por eso, diversos desarrollos estarán orientados a mejorar este aspecto con nuevos softwares y dispositivos que blinden a los usuarios.

Por otra parte, la privacidad ha sido un tema polémico desde que existe la internet. Los Gobiernos argumentan que necesitan tener acceso a los datos privados de los usuarios de internet para evitar crímenes, sin embargo esto representa un dilema moral y ético que está lejos de resolverse. Aún así, los desarrolladores usualmente parten del principio de que la privacidad es inviolable y suman esfuerzos para que no sea vulnerada. Por eso se prevé que 2019 sea un año en el que se refuercen los métodos anti-hackeo y se proteja cualquier tipo de contenido en la web.

Computación Cuántica

Esta es una de las 10 tendencias tecnológicas de 2019 que mayor vigencia tendrá con el pasar del tiempo. De todos los avances es quizás el que menos ha penetrado en la vida cotidiana de las personas, sin embargo es precisamente en esta área donde pueden gestarse los más grandes avances para la humanidad.

La computación cuántica ofrece la posibilidad de multiplicar de forma inimaginable la capacidad de cómputo que posee la humanidad actualmente. Aplicando un método no tradicional, estas máquinas resuelven complejos problemas que los algoritmos clásicos no son capaces de descifrar.

Quizás un usuario común no le vea provecho a esta posibilidad, pero esta tecnología promete mejorar radicalmente las operaciones de empresas en diferentes industrias.

Según Gartner, para el 2023, las inversiones para este tipo de tecnologías estarán presentes en el 20% de las organizaciones mundiales. Actualmente este número es de tan solo el 1%

Actualmente se estudia su aplicación en los campos de la tecnología automotriz, las ciencias financieras, las empresas de seguros, farmacéuticas, militares y de investigación. Tendrá un especial uso como herramienta para mejorar el control de calidad de los productos.

Apuesta a futuro

Este conjunto de 10 tendencias tecnológicas de 2019 son apenas un puñado de las tecnologías que se estudian y analizan en la actualidad. Los científicos, arquitectos, ingenieros y expertos en diversas áreas ponen un grano de arena cada minuto para encontrar hallazgos que apunten al progreso de la humanidad.

Quizás pensar en los usos de la cotidianidad sea el camino más fácil. Sin embargo, estas innovaciones van más allá, tienen un horizonte más amplio. El verdadero avance de la especie yace en la capacidad de tecnología que se logre desarrollar, en las aspiraciones que se tengan para mantener los avances.

No se trata solo de hacer que un automóvil se conduzca solo o desarrollar un robot capaz de conversar, el objetivo es incrementar la esperanza de vida, reducir la hambruna, acabar con la contaminación ambiental, aprovechar mejor los recursos, visitar otros planetas y en definitiva, ser capaces de trazar un destino próspero para la especie.