Connect with us

Blockchain

Estas son las 10 tendencias tecnológicas más esperadas en 2019

Published

on

Gartner preparó una lista con las 10 tendencias tecnológicas de 2019. En Criptogen te las explicamos a detalle.

Con la llegada del año nuevo, las condiciones están listas para recibir innovaciones tecnológicas que se han gestado en la época reciente y que podrían implosionar este 2019. Por este motivo, la consultora especializada en tecnología, Gartner, preparó una lista de las 10 tendencias tecnológicas de 2019.

Gana dinero mientras navegas

El mundo parece estar a las puertas de una revolución tecnológica. El crecimiento de la tecnología en las últimas dos décadas ha sido prominente, y ha penetrado a nivel mundial.

Hoy en día casi nadie puede imaginarse vivir en un mundo sin internet, celulares y sus numerosas ventajas, como la administración digital de cuentas bancarias, la comunicación remota e inmediata, el acceso ilimitado a la información y pare usted de contar. Sin embargo, una nueva etapa parece que está por llegar.

Se habla de tecnologías que podrían cambiar completamente la forma en la que funciona la sociedad. Aquellas predicciones en filmes de ciencia ficción que se veían tan lejanas, cada vez se acercan más. Y lo mejor de todo es que aún se desconoce la cantidad de beneficios que podrían generar.

Por estos motivos, repasamos las 10 tendencias tecnológicas de 2019 más importantes a nivel mundial.

10 tendencias tecnológicas de 2019

Dispositivos Autónomos

Este término agrupa a todos los dispositivos tecnológicos que puedan ser usados con independencia. Hasta ahora, el ser humano es una pieza fundamental para que la tecnología funcione. Es decir, el papel del hombre es el de un operador que hace que la tecnología responda. Sin embargo, los dispositivos autónomos llegan para cambiar esta realidad.

Entre las 10 tendencias tecnológicas de 2019 no podía faltar este concepto ¿Por qué? Pues abarca vehículos con la capacidad de conducirse solos, robots, drones y una infinidad de artefactos que reducirán la labor del hombre y facilitarán muchos procesos en la cultura laboral.

Indiscutiblemente los dispositivos autónomos reflejarán un interés particular en 2019. El desarrollo de estas tecnologías producirán un beneficio inmediato para el ser humano. Además, rápidamente se convertirán en bienes de consumo masivo que contribuirán al desarrollo económico de las regiones y a una nueva era de competitividad entre las principales empresas que los fabriquen.

De acuerdo con la consultora Gartner, el 10% de los vehículos que se produzcan en el mundo serán autónomos para 2021

A pesar de que suene como algo lejano, esta tecnología ya es una realidad. Basta con ver los avances de los vehículos Tesla, equipados con un piloto automático para conducir en ciertos espacios y aparcar de forma perfecta el automóvil.

Google cuenta con un vehículo autónomo en sus instalaciones, y diversas empresas grandes del sector ya trabajan e invierten en este campo.

Analítica Aumentada

La comprensión e interpretación de grandes cantidades de datos definirán muchas de las prácticas digitales en el futuro. A eso se refiere la “analítica aumentada”, la lectura de data gracias al aprendizaje automático de la tecnología o ‘machine learning’, que se junta con la Inteligencia Artificial y el Procesamiento de Lenguaje Natural para aprovechar toda la potencialidad disponible en la información a gran escala.

A través de esta tecnología, se pueden reconocer patrones y tendencias en los datos de forma automatizada. Las empresas podrán utilizar esta estrategia para mejorar sus procesos. Esto afectaría áreas como Recursos Humanos, Finanzas, Ventas, Marketing e incluso Atención al Cliente.

La optimización de datos en todas sus escalas podrá facilitar la toma de decisiones a partir de la información que proporcione la analítica aumentada.

Actualmente, la interpretación de datos es realizada por un equipo de expertos que se encargan de estudiar grandes cantidades de información y detectar patrones o tendencias que ayuden al empresario a determinar la efectividad de sus procesos. La analítica aumentada automatizaría ese proceso y brindaría a las empresas pequeñas y medianas una oportunidad para mejorar sus prácticas y competir contra los gigantes del mercado.

Desarrollos con Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial jugará un papel clave en la lista de 10 tendencias tecnológicas de 2019. Se podría decir que todas las prácticas involucrarán este desarrollo al menos parcialmente.

Una de las principales utilidades que proporcionará este campo, según prevé Gartner, será un nuevo esquema de desarrollo en el que los desarrolladores de las IA facilitarán a otros co-desarrolladores los algoritmos, lenguajes y modelos necesarios para que éste pueda modificarlo según sus necesidades. Es decir, en vez de fabricar una inteligencia artificial para satisfacer necesidades concretas, empezarán a fabricarse herramientas para que otro pueda darle forma a una inteligencia artificial.

De esta manera, los usos de la IA se incrementarán y su alcance se multiplicará. La automatización de funciones relacionada con la ciencia de datos y funciones de testeo permitirá incrementar la velocidad de desarrollo de esta tecnología.

Una vez que se multiplique el alcance de la Inteligencia Artificial, penetrará en todos los campos posibles. Con sus potencialidades, podrá mejorar muchos procesos y reducir trabajos manuales para ahorrar tiempo, reducir errores e incrementar la calidad del trabajo.

Según Gartner, en 2022 al menos el 40% de nuevos proyectos de desarrollo de aplicaciones requerirán desarrolladores de Inteligencia Artificial en sus equipos

En el siguiente video, el youtuber español dedicado a la difusión científica, Martí Montferrer, explica el alcance de la inteligencia artificial y su latente riesgo para la humanidad:

Gemelos Digitales

Progresivamente con mayor frecuencia, las empresas adoptan las bondades que ofrecen los “gémelos digitales”, también conocidos como ‘Digital Twins’.

Esta innovación tecnológica consiste en la creación de un ‘clon’ digital a cualquier objeto existente en el plano físico. Al digitalizar un artefacto real es posible analizar sus componentes y funcionamiento a través de un ordenador.

¿Recuerdan a Tony Stark interactuando con complejos hologramas que representaban algún objeto real? Los Digital Tweens tienen un uso similar, aunque menos fantástico

Al abastecer de datos suficientes al gemelo digital, pueden crearse simulaciones precisas que podrán determinar su comportamiento bajo situaciones concretas y analizar todas las variables posibles para recoger aún más información.

Por ejemplo, un vehículo podría tener su contraparte digital. Si se introduce una cantidad de información suficiente, podría analizarse cómo se comporta ese automóvil en situaciones de calor o frío extremo, o terrenos complicados.

Además, facilita ver todos los componentes del objeto en cuestión. Es decir, permitiría estudiar con detalle y libertad piezas muy diminutas que yacen en el interior del artefacto físico.

A continuación, un video que muestra el funcionamiento de una bicicleta y su gemelo digital:

También un comercial que promociona e ilustra la ingeniería digital y el uso de los gemelos digitales:

Un siguiente paso de esta tecnología se alcanza cuando se combina con la Inteligencia Artificial. También figura la ‘Big Data’ y la funcionabilidad del ‘Internet de las Cosas’. Mediante la interacción de todos estos conceptos, un gemelo digital cargado con información puede empezar a interactuar con otras plataformas digitales para retroalimentarse mutuamente y conseguir aún más data. Sería el panorama ideal de la denominada ‘Industria 4.0’.

Edge Computing

Como una evolución de la nube, el Edge Computing o la Computación Potenciada se establecerá como una de las 10 tendencias tecnológicas de 2019 con mayor importancia y uso.

La propuesta del edge computing consiste en aprovechar la interconexión digital presente en la actualidad gracias a la tecnología de la nube y optimizar su funcionamiento.

Este sistema funciona con la implementación de una plataforma intermedia que haga nexo entre el servidor donde la data esté alojada y los dispositivos de los usuarios.

De esta forma, pretende mejorar los tiempos de respuesta, usualmente lentos debido al tiempo que tarda la información en bajarse del servidor al dispositivo.

La aplicación de estas plataformas permitirá una transferencia de datos más rápida. Además, reducirá el tráfico de las redes. Sin embargo, más adelante se espera que su uso se potencie y funcione con todos los objetos interconectados en una red, permitiendo un mejor funcionamiento del internet de las cosas.

Experiencias Inmersivas

La interacción entre el mundo real y el digital aumenta. Ya se mencionó entre las 10 tendencias digitales de 2019 al edge computing, sin embargo el grueso de las demás aplicaciones también tendrán su lugar este año.

Cada vez con mayor frecuencia, las personas tienen acercamiento con tecnologías como la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta. Se trata de varias ramificaciones de un mismo concepto que pueden tener usos múltiples.

 Según Gartner, en 2020 las experiencias inmersivas serán experimentadas por el 70% de las empresas, pero solo el 25% de estas aplicaciones se lanzará en producción

El campo de los videojuegos es el que más ha avanzado en esta materia. La realidad virtual ha sido la base de varios dispositivos que permiten que el jugador quede inmerso en el mundo del juego y viva las experiencias desde adentro. La realidad aumentada, por otra parte, se experimentó con el fenómeno que desató Pokémon GO, al introducir elementos digitales en el mundo real, que pueden visualizarse a través de dispositivos como celulares. Finalmente, la realidad mixta es el concepto menos explorado, que permite experimentar planos interactivos tanto en el mundo físico como en el digital, al mismo tiempo.

Trailer de Realidad Virtual (Oculus Rift):

Demo de Realidad Aumentada:

Windows presentó un video promocional de esta tecnología. A pesar de ser algo experimental basado en proyecciones a futuro, muestra como las personas podrán interactuar con hologramas proyectados desde sus cascos de realidad mixta a los espacios físicos en los que se encuentran. De esta manera podrán utilizar representaciones digitales para ejecutar múltiples tareas de forma fácil y explotar la creatividad al máximo mediante la combinación entre el mundo real y el digital.

Fuera de la industria de los videojuegos, las aplicaciones de las distintas realidades pueden traer muchos beneficios. Simuladores de actividades peligrosas, como operaciones quirúrgicas, entrenamientos policíacos y prácticas de manejo de cualquier vehículo se pueden llevar a cabo sin ningún riesgo real con estas herramientas. Es decir, sus beneficios en materia de educación son inmensurables.

Blockchain

Esta tendencia no podía faltar en esta lista. La tecnología blockchain ha sido una revolución y todo un ‘boom’ cultural en los últimos años. Aún sin saber bien sobre su funcionamiento, personas de todo el mundo conocen el término tras el auge que consiguieron las criptomonedas en 2017. Algunos países incluso contemplan incorporar blockchain a sus sistemas de gestión de datos con diferentes propósitos.

La “cadena de bloques” es un protocolo que permite almacenar datos en la red de forma completamente descentralizada. Se característica por ser prácticamente invulnerable ante el hackeo y por su transparencia y confiabilidad.

Aunque su utilidad surgió del bitcoin y las demás criptomonedas que surgieron, la potencialidad de la blockchain apenas empieza a descubrirse. Esta tecnología podría penetrar en prácticamente cualquier industria y perfeccionar el comercio internacional. Además de que optimizaría todo tipo de operaciones vía internet. Algunos expertos han considerado que incluso podrían celebrarse eventos electorales con blockchain para reducir los fraudes a cero.

Esta tecnología tiene un sinfín de usos por explorar y una enorme cantidad de funcionalidades actualmente. Por eso te invitamos a explorar nuestra Guía Blockchain, donde explicamos minuciosamente todo lo que necesitas saber acerca de este concepto revolucionario.

Espacios Inteligentes

Las ciudades inteligentes han sido parte de un concepto muy explorado en los últimos años. La posibilidad de que el internet de las cosas, la inteligencia artificial y la big data se unan para crear un entorno interconectado anima a muchas personas.

El concepto de “espacios inteligentes” son lugares físicos a menor escala. Si bien conseguir que toda una ciudad tenga las características necesarias para funcionar de manera “inteligente” aún está fuera del alcance a nivel global, adaptar espacios más pequeños es una práctica que se está llevando a cabo paulatinamente.

La aplicación de “espacios inteligentes” más común es la del hogar. Existen casas inteligentes, con todos los dispositivos que la conforman interconectados en la misma red, interactuando constantemente. El usuario puede controlar todo desde un dispositivo diminuto, como su celular o tablet.

En el siguiente video se puede apreciar cómo opera una casa inteligente:

Por supuesto, los espacios inteligentes también aplican para oficinas, locales, recintos, centros comerciales y afines.

Ética y Privacidad Digital

Conforme la tecnología avanza para cosas positivas, también lo hace para actividades negativas. Si bien muchas de las tendencias tecnológicas analizadas en esta publicación facilitan la vida de las personas y mejoran constantemente la sociedad, existen grupos que buscan utilizarlas para cometer delitos.

En este sentido, la seguridad es un aspecto importante a tener en cuenta durante 2019. Por eso, diversos desarrollos estarán orientados a mejorar este aspecto con nuevos softwares y dispositivos que blinden a los usuarios.

Por otra parte, la privacidad ha sido un tema polémico desde que existe la internet. Los Gobiernos argumentan que necesitan tener acceso a los datos privados de los usuarios de internet para evitar crímenes, sin embargo esto representa un dilema moral y ético que está lejos de resolverse. Aún así, los desarrolladores usualmente parten del principio de que la privacidad es inviolable y suman esfuerzos para que no sea vulnerada. Por eso se prevé que 2019 sea un año en el que se refuercen los métodos anti-hackeo y se proteja cualquier tipo de contenido en la web.

Computación Cuántica

Esta es una de las 10 tendencias tecnológicas de 2019 que mayor vigencia tendrá con el pasar del tiempo. De todos los avances es quizás el que menos ha penetrado en la vida cotidiana de las personas, sin embargo es precisamente en esta área donde pueden gestarse los más grandes avances para la humanidad.

La computación cuántica ofrece la posibilidad de multiplicar de forma inimaginable la capacidad de cómputo que posee la humanidad actualmente. Aplicando un método no tradicional, estas máquinas resuelven complejos problemas que los algoritmos clásicos no son capaces de descifrar.

Quizás un usuario común no le vea provecho a esta posibilidad, pero esta tecnología promete mejorar radicalmente las operaciones de empresas en diferentes industrias.

Según Gartner, para el 2023, las inversiones para este tipo de tecnologías estarán presentes en el 20% de las organizaciones mundiales. Actualmente este número es de tan solo el 1%

Actualmente se estudia su aplicación en los campos de la tecnología automotriz, las ciencias financieras, las empresas de seguros, farmacéuticas, militares y de investigación. Tendrá un especial uso como herramienta para mejorar el control de calidad de los productos.

Apuesta a futuro

Este conjunto de 10 tendencias tecnológicas de 2019 son apenas un puñado de las tecnologías que se estudian y analizan en la actualidad. Los científicos, arquitectos, ingenieros y expertos en diversas áreas ponen un grano de arena cada minuto para encontrar hallazgos que apunten al progreso de la humanidad.

Quizás pensar en los usos de la cotidianidad sea el camino más fácil. Sin embargo, estas innovaciones van más allá, tienen un horizonte más amplio. El verdadero avance de la especie yace en la capacidad de tecnología que se logre desarrollar, en las aspiraciones que se tengan para mantener los avances.

No se trata solo de hacer que un automóvil se conduzca solo o desarrollar un robot capaz de conversar, el objetivo es incrementar la esperanza de vida, reducir la hambruna, acabar con la contaminación ambiental, aprovechar mejor los recursos, visitar otros planetas y en definitiva, ser capaces de trazar un destino próspero para la especie.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blockchain

La blockchain podría asegurar los datos de ensayos clínicos, según expertos

Published

on

Ensayos clínicos en Estados Unidos podría empezar a introducir tecnología blockchain

Investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), crearon una prueba piloto que garantiza la integridad de los datos de los ensayos clínicos con la tecnología blockchain. El sistema, que opera a través de un portal web, ayuda a detectar cualquier alteración en los resultados, los errores en el suministro de datos o la manipulación de los mismos.

Gana dinero mientras navegas

Daniel Wong, candidato en Informática Biológica y Médica en UCSF, fue el encargado de construir la plataforma. A diferencia de otras cadenas de bloques, este prototipo depende de un regulador con autoridad centralizada, como la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU.

Los datos se informarán a la agencia en tiempo real, lo que puede mejorar la seguridad y la eficiencia de los ensayos clínicos. Para acceder a la información del portal de la red, requiere que todas las partes utilicen el servicio.

Wong probó el prototipo con un pequeño subconjunto de datos de un ensayo real de fase II. En él simuló fallas o delitos habituales en los ensayos clínicos, y probó que con la cadena de bloques estos disminuyen considerablemente.

“Todos hablan de cómo blockchain va a revolucionar muchos de los desafíos de datos en medicina, y aquí hay un uso que finalmente podría tener sentido“, dijo Atul Butte, uno de los autores del informe, publicado en Nature Communications.

*Quizás te pueda interesar: La FDA explorará el uso de blockchain para seguir el suministro farmacéutico

Cada vez que se ingresan datos nuevos en un participante de prueba determinado, el remitente, el receptor, la marca de tiempo y el archivo adjunto que contiene los datos, junto con el hash del bloque de datos anterior correspondiente a ese paciente, se registra en un nuevo bloque, con su propia firma distintiva.

Blindar los ensayos clínicos

Los participantes del ensayo clínico reciben un cifrado de la blockchain a través de una función de derivación de clave basada en contraseña. “(…) De este modo, los datos se almacenan como una serie de bytes ininteligibles en el nivel de almacenamiento, lo que garantiza que cualquier información confidencial en la red se confunda y no se vea comprometida en el incidente de una violación de datos”, sostienen.

Para la prueba, Wong ingresó como patrocinador del ensayo e intentó borrar reportes para dos pacientes en sus formularios de informe de casos. Sin embargo, en lugar de eliminar esos informes, el sistema adjuntó sus cambios a los datos originales. De esta forma demostró quién intentó corromper los formularios, cuándo se hizo y qué modificó.

También simuló un caso que consistió en pacientes que fueron asignados a diferentes grupos de tratamiento (medicamento o placebo) para que pareciera que se les había dado un tratamiento diferente. Acá, el blockchain detectó exactamente qué había cambiado y cuándo.

Los “errores honestos” también se evalúan. Si un usuario necesita editar el contenido a causa de un fallo que cometió, puede hacer una actualización al enviar una nueva transacción con los datos corregidos sin sobrescribir el datos antiguos.

Y es que en el informe dejan claro que el sistema no elimina por completo los errores en los ensayos clínicos. Incluso con este tipo de tecnología, los autores señalaron que aún es posible que aquellos que atienden a pacientes en el punto de atención puedan ingresar datos erróneos o incorrectos desde el principio.

La blockchain podría asegurar los datos de ensayos clínicos, según expertos
Puntúa este artículo!
Continue Reading

Blockchain

Mark Zuckerberg piensa en una blockchain para descentralizar Facebook

Published

on

Facebook, la red social más popular del mundo, podría llegar a funcionar con la tecnología blockchain en algún momento. Mark Zuckerberg, presidente y director general de Facebook, aseguró que está considerando la idea de hacer que la red sea más descentralizada implementando algún tipo de sistema de autenticación de usuario basado en la cadena de bloques.

Gana dinero mientras navegas

Zuckerberg lo afirmó a través de un vídeo de una conversación que mantuvo con el profesor de derecho de Harvard Jonathan Zittrain. El docente universitario preguntó sobre Solid, un nuevo proyecto dirigido por Tim Berners-Lee, el inventor de la World Wide Web. Básicamente este consiste en permitir al usuario controlar quién puede acceder a sus datos y evitar el bloqueo de proveedores.

El creador de la red social respondió:

“Una de las cosas en las que he estado pensando mucho es en el uso de blockchain, en el que estoy potencialmente interesado, aunque no he encontrado una manera de hacer que esto funcione. Es alrededor de la autenticación y, básicamente, dar acceso a su información, a diferentes servicios, básicamente reemplazando la noción de lo que tenemos con Facebook Connect con algo que está totalmente distribuido…”.

“Básicamente, toma su información, la almacena en algún sistema descentralizado y tiene la opción de iniciar sesión en lugares sin pasar por un intermediario”, añadió.

Sin embargo, Zuckerberg dijo que esto sería atractivo para los desarrolladores software que no quieren confiar en las corporaciones que pueden interrumpir el acceso de los usuarios. Argumentó que evitaría que las empresas traten con actores malos.

Ventajas y desventajas

En la charla, el famoso empresario reconoció errores que ha cometido su compañía en términos de seguridad. En este sentido, analizó los pros y los contras que podría aportar la adopción de un sistema descentralizado.

“Si tiene un sistema totalmente distribuido, otorga poder dramático a las personas por un lado, pero… plantea la cuestión del consentimiento y cómo las personas realmente pueden saber que están dando su consentimiento a una institución. De alguna manera, es mucho más fácil regular y responsabilizar a las empresas más grandes… Creo que esta es una pregunta social muy interesante.”, explicó Zuckerberg.

“La pregunta es, ¿realmente quieres eso? ¿Tiene más casos donde la gente podría no tener un intermediario pero habría más casos de abuso y el recurso sería mucho más difícil?”, continuó.

El CEO de Facebook también entró en detalles sobre los desafíos técnicos creados por la descentralización. Dijo que si bien podrían hacerlo si quisieran, esto requeriría un cálculo masivo.

“Las cosas descentralizadas que son computacionalmente intensivas serán más difíciles. Son más difíciles de realizar cálculos, pero eventualmente, quizás tengas los recursos para hacerlo.”, concluyó.

¿Facebook ya usa una blockchain?

Aunque por las palabras de Zuckerberg se puede deducir que Facebook no usa blockchain, hay un informe que aseguran lo contrario. A principios de mes, la red de noticias financieras Cheddar publicó que la red social hizo su primera adquisición de la cadena de bloques.

El informe sostiene que la empresa “ha contratado silenciosamente al equipo detrás de Chainspace”. Se trata de una pequeña startup de blockchain fundada por investigadores del University College London.

Se basan en un análisis que habrían hecho del libro blanco de Chainspace en agosto de 2017 que describe los detalles académicos y tecnológicos detrás del proyecto. El equipo quería construir una “plataforma de libro mayor distribuido para el procesamiento transparente y de alta integridad de las transacciones dentro de un sistema descentralizado”, explica el libro.

*Quizás te pueda interesar: Facebook contrata nuevos expertos en blockchain para su proyecto

La red de noticias asegura que la compañía está contratando a académicos, gerentes de productos, ingenieros y expertos legales con experiencia en criptomonedas y tecnología blockchain. Entre ellos, gente importante de Chainspace.

Una muestra de ello es la información que publicó recientemente Bloomberg. Sostienen que Facebook está desarrollando una criptomoneda para las transferencias de WhatsApp.

De acuerdo con las fuentes del medio, la compañía está desarrollando un tipo de moneda digital vinculada al dólar estadounidense, para minimizar la volatilidad. A pesar de ello, sostienen que el lanzamiento es muy lejano todavía, porque “aún está trabajando en la estrategia, incluido un plan para los activos de custodia, o las monedas regulares que se mantendrían para proteger el valor de la moneda estable”.

Continue Reading

Blockchain

La FDA explorará el uso de blockchain para seguir el suministro farmacéutico

Published

on

LA FDA IMPLEMENTARÁ BLOCKCHAIN PARA LAS FARMACIAS

El Comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) platea el uso de la blockchain para un plan piloto abierto para la industria farmacéutica. El proyecto fue anunciado el pasado 8 de febrero en un aviso hecho por la institución.

Gana dinero mientras navegas

El proyecto tiene como finalidad mejorar la cadena de suministro de medicamentos. Para ellos buscan a los mejores actores de la industria con tecnologías innovadoras emergentes. El Programa de Proyectos Piloto bajo la Ley de Seguridad de la Cadena de Suministro de Medicamentos (DSCSA Pilot Project Program), aceptará solicitudes hasta el 11 de marzo.

La cadena de bloques iría orientada al seguimiento de los medicamentos y a la prevención de la falsificación. Así, por ejemplo, el mismo sistema de confianza descentralizado que puede rastrear los orígenes de su lechuga, también podría verificar que sus píldoras provengan de una fuente legítima. El piloto entrará en vigencia en el año 2023.

La justificación de esta prueba se remonta hasta el 2013. Ese año se promulgó la Ley de Seguridad de la Cadena de Suministro de Medicamentos, la cual obliga a construir un sistema electrónico para identificar y rastrear ciertos medicamentos recetados.

Scott Gottlieb, comisionado de la FDA, comentó a través de un comunicado que están trabajando para mejorar sus servicios.

“Estamos invirtiendo en explorar nuevas formas de mejorar la trazabilidad, en algunos casos utilizando las mismas tecnologías que pueden mejorar la seguridad de la cadena de suministro de medicamentos, como el uso de la blockchain” dijo.

Para Gottlieb, la mejora de la verificación y el rastreo en la cadena de suministro “puede traducirse en una respuesta más rápida por parte de la industria y la FDA cuando se encuentra un producto ilegítimo”.

Según Hackernoon, la prueba piloto estará dirigida por Frank Yiannas, ex vicepresidente de seguridad alimentaria de Walmart.

Antecedente en la industria

La cadena de bloques y la industria farmacéutica en Estados Unidos iniciaron el año estrechando lazos. El pasado 30 de enero Merck, la empresa farmacéutica más antigua operando en el mundo, informó que obtuvo una patente de blockchain de la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos.

*Quizás te pueda interesar: IBM participará en proyecto blockchain para manejo de agua sustentable

“La nueva tecnología utiliza el aprendizaje automático para vincular objetos físicos a una cadena de bloques a través de sus propios identificadores únicos o ‘huellas digitales'”, explicó la multinacional alemana en el comunicado.

Merck hizo énfasis en la necesidad de mejorar la cadena de suministro de fármacos. Por ello citaron datos de la Organización Mundial de la Salud que señalan que más del 50% de los medicamentos comprados en sitios web ilegales son falsos.

“Esta novedosa tecnología de combinación de productos físicos con blockchain apoyará los intereses de seguridad de las empresas y sus productos ofreciéndoles nuevos métodos de seguimiento de su cadena de suministro a través de blockchain, Internet of Things y entornos de flujo de trabajo conectados. También es probable que elimine las ineficiencias en sus sistemas existentes ”, dijo Isabel De Paoli, Directora de Estrategia de Merck.

Según informaron, la tecnología se está desarrollando en el Centro de Innovación de Merck, el brazo de investigación y desarrollo de la firma.

La FDA explorará el uso de blockchain para seguir el suministro farmacéutico
Puntúa este artículo!
Continue Reading

Trending